El peligro oculto de las dietas extremas: así reacciona tu cuerpo

El cuerpo, ante dietas drásticas, se pone en modo ahorro

Una mujer mide el contorno de su cintura

Una mujer mide el contorno de su cintura / REGENERA

¿Por qué es peligroso hacer dietas muy bajas en calorías? Cuando hacemos una dieta muy drástica en nuestro cuerpo, saltan las alarmas. Podría asemejarse a cuando salta el aviso de reserva de combustible cuando vamos al volante.

El cuerpo, ante dietas drásticas, se pone en modo ahorro y, al igual que hacemos cuando queremos ahorrar combustible bajando la velocidad o apagando el aire acondicionado, prescinde de otras tareas para realizar las funciones básicas para vivir, como respirar, bombear sangre y llevarla por el cuerpo.

El organismo va a ahorrar en otras funciones que no son imprescindibles en el corto plazo, como el sistema inmunitario. Esto significa que pueden bajar las defensas. El metabolismo también se puede ver ralentizado para consumir menos calorías y adaptarse así a la falta de energía.

El desenlace de esta práctica es el temido efecto yo-yó al terminar la dieta. Retomaremos nuestras costumbres alimenticias habituales y volveremos al estado de forma físico anterior al de llevar la dieta.

La recomendación, por tanto, es elegir dietas que se adapten a nuestros gustos y a nuestro estilo de vida. Mejorar la alimentación no significa comer menos. Es más, en muchas ocasiones incluso se aumenta la ingesta, eso sí, de productos interesantes a nivel nutricional.

Tracking Pixel Contents