Adiós a la dieta blanda: las nuevas pautas para cortar la gastroenteritis

Con la subida de las temperaturas es frecuente que aumenten los casos de gastroenteritis

Gastroenteritis

Gastroenteritis

Suben las temperaturas y las consultas de los pediatras comienzan a llenarse de pacientes con gastroenteritis. Por ello, la médico e influencer Lucía Galán Bertrand (@luciamipediatra) ha compartido una serie de recomendaciones sobre qué hacer y qué no cuando se padece esta enfermedad.

Tal y como indica en su último vídeo, las pautas han cambiado mucho en los últimos 15 años. Lo primero ha sido cuestionar la eficacia de las llamadas dietas blandas, consistentes en comer arroz, merluza hervida y pollo a la plancha, y comer lo menos posible para que el estómago se asiente.

Al contrario, Lucía Mi Pediatra asegura que cuanto antes empecemos a comer, antes se recupera la mucosa intestinal y que no es positivo dejar al paciente muchas horas en ayuno, sino beber y comer en el momento en que empiezan a sentirse los síntomas.

Pero matiza que esto hay que hacerlo poco a poco. Si un bebé tiene gastroenteritis y está con lactancia materna, no hay que suspender la lactancia porque la leche le va a mantener bien hidratado y bien nutrido, así que todas las tomas, aunque sean más cortas, van a contribuir a mejorar la salud del bebé.

En el resto de los niños, recomienda mantener la alimentación habitual evitando los productos azucarados, zumos, refrescos, agua con azúcar, lácteos con edulcorantes... todo lo que lleve azúcares añadidos puede provocar una diarrea osmótica y empeorar los síntomas de la diarrea. Lo mismo con los ultraprocesados.

Por su parte, recomienda atender a las peticiones del niño de productos saludables, siempre en pequeñas cantidades, lo mismo que la hidratación, fundamental cuando se sufre gastroenteritis. Si los niños están tolerando bien la alimentación sólida, añade, no hace falta comprar suero oral.

El suero oral es un recurso para cuando el paciente no tolera ningún alimento, sobre todo en el caso de los vómitos. Se debe tomar en pequeños sorbos cada diez minutos, aproximadamente, para evitar que se vomite todo. "La paciencia es una gran virtud", asegura Lucía Galán Bertrand.

Tracking Pixel Contents