¿Qué es la sarcoidosis? La grave enfermedad que padece el rey Mohamed VI de Marruecos

El origen es desconocido, pero algunas investigaciones sugieren que los agentes infecciosos

P. O.

La sarcoidosis es un tipo de enfermedad autoinmune sistémica. Los afectados por esta patología sufren pequeños depósitos de células inflamatorias, llamadas granulomas no caseificante, en diferentes órganos zonas de su cuerpo como los pulmones, las articulaciones, los ojos, la piel, o los ganglios linfáticos. 

Esta se trata de la enfermedad que sufre el rey de Marruecos, Mohamed IV, cuyo estado de salud preocupa y mucho en el país africano.

El perfil del paciente con mayor riesgo a padecer sarcoidosis es una persona con antecedentes familiares, de entre 20 y 60 años, especialmente mujer, y de ascendencia africana o del norte de Europa. Además, se ha comprobado que los afroamericanos son más propensos a tener otros órganos afectados, además de los pulmones.

En cuanto a su origen, los especialistas coinciden en que hasta el momento no se conoce qué factores desencadenan la enfermedad. “El origen es desconocido, pero algunas investigaciones sugieren que los agentes infecciosos, los productos químicos, el polvo y una posible reacción anormal a las propias proteínas del cuerpo (autoproteínas) podrían ser responsables de la formación de granulomas en personas genéticamente predispuestas”, señala la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), la doctora Patricia Fanlo.

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Reumatología (SER), es una enfermedad minoritaria, cuya prevalencia se sitúa entre los 10 y los 20 casos por 100.000 habitantes, pero que su conocimiento es esencial para adelantar su diagnóstico. 

Síntomas que varían en función la zona afectada

Los signos y síntomas de esta enfermedad son muchos y muy variados, incluso ser asintomática. Y es que cada paciente puede sufrir las molestias de la sarcoidosis de forma distinta en función del órgano afectado en cada caso. 

En cualquier caso, los expertos en reumatología de la SER señalan algunos síntomas generales que suelen dar pistas sobre la presencia de esta patología como el cansancio, la pérdida de apetito, de peso y la fiebre. 

Según la localización de los granulomas los síntomas son: 

  • Afectación pulmonar: la más habitual (el 90% de los pacientes, según la Sociedad de Reumatología). En estos casos el paciente puede sufrir tos seca, dificultad para respirar (disnea), dolor en el pecho o aparición de silbidos al respirar. 
  • Afectación cutánea. En un 25% de los casos aparecen lesiones en la piel, lesiones de distinto tipo como nódulos rojizos o lesiones violáceas.
  • Ojos. Se da en un 25% de los pacientes y provoca la inflamación del ojo, lo que puede provocar daños en la retina. En estos casos, los principales síntomas son “visión borrosa, dolor ocular, ardor, picazón o sequedad en los ojos y sensibilidad a la luz”, señalan desde la SER.
  • Afectación a las articulaciones. Provoca dolor e inflamación. Lo sufre un 10% de los pacientes con sarcoidosis. 
  • Corazón. Este órgano solo se ve afectado en un 5% de los casos y sus manifestaciones más frecuentes son el dolor de tórax, las dificultades para respirar, desmayos o acumulación de líquido en las piernas y pies. 
  • Sistema nervioso. Ocurre en pocas ocasiones (5%) y puede provocar parálisis facial.