Cuando las personas con asma se preguntan qué formas de ejercicio pueden provocar una crisis asmática, es posible que no tengan en cuenta las relaciones sexuales. Un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), ha demostrado ahora que el sexo puede ser un desencadenante no diagnosticado de las exacerbaciones del asma.

"Queríamos investigar si los estudios de casos sobre exacerbaciones del asma mencionaban la actividad sexual como una posible causa --explica Ariel Leung, miembro de la ACAAI y autor principal del estudio--. Mucha gente no se da cuenta de que el gasto energético de la actividad sexual equivale aproximadamente a subir dos tramos de escaleras. Los casos notificados son poco frecuentes, posiblemente porque quienes sufren una crisis asmática no se dan cuenta del desencadenante".

El estudio recopiló la literatura disponible sobre las relaciones sexuales como factor desencadenante infradiagnosticado de las exacerbaciones del asma. Los autores buscaron en la base de datos PUBMED una variedad de palabras clave que incluían "relaciones sexuales o asma de luna de miel o comportamiento sexual y alergia o reacción alérgica".

Otra posible causa

"Otra posible causa de la infradeclaración de esta afección es la naturaleza íntima del tema --añade el alergólogo A.M. Aminian, miembro de la ACAAI y coautor del estudio--. Puede que la gente no se sienta cómoda hablando con su alergólogo de un brote de asma causado por el sexo pero los alergólogos son especialistas en el diagnóstico, el tratamiento y el control del asma".

En ese sentido, subraya que, "si hay alguien que puede orientar a un paciente sobre cómo evitar una crisis de asma en el futuro, es su alergólogo. Cuando el asma inducida por la actividad sexual se identifica y trata adecuadamente, los alergólogos pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes", asegura.