Pese hay quien come las raciones diarias recomendadas, por norma general el consumo de fruta es una asignatura más que pendiente. Noelia López, nutricionista de Nestlé, pone sobre la mesa cuestiones como las falsas “dietas milagro” o la forma en la que debemos conservar, lavar y consumir este tipo de alimentos.

Cualquier tipo de fruta es buena: elijamos lo que elijamos, el aporte de nutrientes tan variado como imprescindible seguirá ahí. Vitaminas, minerales, antioxidantes… Las frutas lo tienen todo.

Partiendo de esa premisa, la pregunta se formula sola: ¿Por qué no comemos suficiente?

No consumo fruta… ¿Por falta de hábito?

La respuesta no es ni cerrada ni llegará a serlo, porque dependerá de cada cual. El consumo de fruta es un tema multifactorial y, a veces, se trata de una cuestión de hábito.

Si desde niños no hemos adquirido como costumbre comer el mínimo de 3 o 5 piezas de fruta diarias, como adultos probablemente tampoco lo haremos. Por eso, es esencial inculcar, si tenemos peques en casa, la importancia de estos hábitos alimentarios. De esta forma, y con suerte, los conservarán en el futuro.

Niños y fruta

Claro que, aunque sea fácil decirlo, ponerlo en práctica no lo es tanto. Es difícil inculcar en los más pequeños un hábito que resulta tan poco atractivo, pero existen formas de hacerlo.

Para ello, indica Noelia López, hay que tener en cuenta dos factores: informarse y ser creativos.

Con tal de llamar la atención de los niños y hacer más atractivo el consumo de fruta, los expertos suelen recomendar juegos interactivos, que hagan que la implementación de esta rutina alimentaria se torne en algo divertido.

Las mentiras que nos creemos

De una forma u otra, el consumo de fruta, además de estar ligado al hábito de cada cual, también cambia en función de la percepción que se tiene de ella. Las dietas milagro y lo que hacen creer a sus adeptos son un factor importante a tener en cuenta.

Y es que durante mucho tiempo se han propagado rumores como:

  • Engorda más o menos en función del momento en el que la consumas
  • Es indigesta
  • Provoca gases

Cuando la verdad es más bien distinta.