Deporte y dieta veggie o de origen vegetal son conceptos que para muchos no casan. Noelia López, nutricionista de Nestlé, habla de planificación, alimentación saludable y buenos hábitos como las bases del alto rendimiento de cualquier deportista. Y, en este sentido, consumir carne y/o pescado no tiene por qué suponer una diferencia.

Alto rendimiento deportivo con alimentación de origen vegetal

No son pocos los deportistas de élite mundialmente reconocidos que llevan una alimentación veggie. Y, aunque muchos crean lo contrario, no implica una carencia nutricional de ningún tipo. Ni cambia el rendimiento deportivo ni empeoran las marcas.

Y es que el tipo de dieta no importa, siempre y cuando esté bien planificada. La cuestión es saber cómo.

La importancia de la dieta

La alimentación es un aspecto crítico para mejorar marcas y superarse día a día. En este sentido, es importante tener en cuenta que este factor es determinante en muchos aspectos de mejora. Por ejemplo, se debe tener en cuenta el tipo de deporte a realizar o la meta que se persiga:

  • Deporte aeróbico o anaeróbico: porque en base a ello, las necesidades nutricionales van a cambiar.
  • Más o menos masa muscular: unos nutrientes tendrán que prevalecer sobre otros.
  • Contexto espacial: si la actividad deportiva se realiza en espacios cerrados con temperatura controlada o si por el contrario se practican al aire libre (como la montaña).
  • Y no solo eso: recordemos que la alimentación también es trascendental para la prevención de lesiones y para recuperarnos del esfuerzo realizado, por lo que esta deberá adaptarse al contexto.

 Si se va a quemar, podemos comer cualquier cosa

Uno de los mitos es asociar el gasto energético al consumo de calorías. Pero un deportista, siga una dieta veggie o no, no puede comer cualquier cosa. Todo debe consumirse en su medida debida y en función de la actividad deportiva y la necesidad nutricional.