La investigación acerca del COVID sigue su curso. Más de dos años después del primer caso de muerte, se sabe que determinados factores condicionan la gravedad de la enfermedad. La obesidad y los altos niveles de glucosa en sangre son factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias y accidentes cardiovasculares que pueden causar la muerte, pero ahora conocemos que también tienen incidencia al contraer el coronavirus.

Los investigadores del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD), el IDM (Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Centro Helmholtz de Múnich) en la Universidad de Tübingen), y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), entre otras instituciones, analizaron las muestra en un estudio reciente basado en datos de la Encuesta abierta europea Lean para pacientes infectados por SARS-CoV-2 (LEOSS).

Factores en el incremento de la mortalidad en jóvenes

Así, el análisis concluye que la obesidad, la diabetes y la presión arterial son factores que inciden en la gravedad de la Covid-19 y que, además, tienen “un efecto aditivo para la mortalidad, también en los jóvenes de 18 a 55 años”, según Norbert Stefan, uno de los autores del estudio.

El estudio recoge que una persona joven que reúna las tres condiciones tiene un riesgo de fallecer similar al de las personas mayores (56-75) con un desarrollo metabólico sano y no obeso.

Seguimiento médico

“Es importante intensificar el seguimiento médico en los pacientes más jóvenes con COVID-19”, añade Andreas Birkenfeld, director médico de la Clínica Médica IV de la Universidad de Tübingen, jefe del IDM y portavoz del DZD. Tanto Birkenfeld como Stefan ya lideraron la investigación de riesgos y estrategias para mitigar la aparición de enfermedades metabólicas al comienzo de la pandemia.