La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta alimentaria por la distribución de pasta con presencia de un alérgeno no declarado.

Varios supermercados tienen este alimento en sus estanterías, por lo que piden especial prudencia a la hora de consumir este producto.

En concreto, se trata de la presencia de leche en unos fideos instantáneos de marca Chongqing. A pesar de no ser nada tóxico, la presencia de leche en los alimentos debe estar reflejada de forma obligatoria, ya que puede causar graves problemas de salud en las personas alérgicas.

Según informa la Aesan a través de un comunicado, fueron las autoridades sanitarias de Países bajos las que trasladaron la notificación de alerta a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), tal y como suele ser habitual en estos casos. De hecho, fue la propia empresa fabricante la que comunicó la incidencia a las autoridades competentes de su país, "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".

En concreto, el nombre del producto afectado es Instant Noodle - Hot & Sour Flavour, cuyo número de lote es 300372, un peso de 110 gramos, y con fecha de caducidad 01/07/2022; 01/10/2022; 01/11/2022; 01/03/2023.

Según la información que maneja la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, estos noodles habrían sido distribuidos en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid, aunque "continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas". Así, tal y como suele ser habitual, la Aesan ha trasladado toda la información disponible al resto de comunidades autónomas de España a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. 

La agencia recomienda, como medida de precaución, que las personas alérgicas o intolerantes a la leche se abstengan de consumir este producto, en el caso de que lo tengan en sus hogares. Asimismo, también señala que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.