La tasa de mortalidad femenina por cáncer de pulmón superará este año a la del cáncer de mama en la Unión Europea (UE), según un estudio publicado hoy en la revista británica "Annals of Oncology".

Una predicción elaborada por investigadores de las universidades de Milán (Italia) y Lausana (Suiza) señala que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se situará este año en 14,24 mujeres por cada 100.000, mientras que por cáncer de mama será de 14,22.

El profesor de la facultad de medicina de la universidad de Milán Carlo La Vecchia, uno de los autores de la investigación, matizó que "hay que ser cautos con estas cifras ya que son predicciones y los resultados en 2015 no se conocerán hasta dentro de tres o cuatro años".

"Las mujeres británicas y polacas han presentado mayores tasas de mortalidad por cáncer de pulmón ya que comenzaron a fumar durante la II Guerra Mundial, mientras que en el resto de países europeos fumar no fue una práctica extendida entre las mujeres hasta después de 1968", destacó La Vecchia.

Fabio Levi, coautor de la investigación y profesor de la facultad de biología de la universidad de Lausana, afirmó que, aunque las muertes por cáncer en general tienden a descender en Europa, "fumar es todavía la principal causa de mortalidad" entre los pacientes oncológicos en la UE.

"Fumar provoca entre el 15 y el 25 % de los cánceres de páncreas, entre el 85 % y el 90 % de los cánceres de pulmón y tiene una relación directa en el desarrollo de otros tumores", afirmó el profesor de la universidad de Lausana.

En términos generales, el estudio predice que habrá unas 1.359.100 de muertes por cáncer en los 28 países de la Unión Europea en 2015: 766.200 hombres y 592.900 mujeres.

Estas cifras representan una caída del 7,5 % en hombres y un 6 % en mujeres desde 2009, así como un descenso del 26 % y del 21 %, respectivamente, desde 1988, el año con mayor registro de muertes como consecuencia del cáncer.