El Ministerio de Sanidad recuerda que algunas preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo deben congelarse previamente a su consumo para evitar el Anisakis, después de que investigaciones hayan apreciado un incremento de los casos de esta alergia alimentaria causada por las larvas del parásito.

Una comunicación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria explica que la enfermedad solo se puede contraer si se come pescado parasitado crudo o prácticamente crudo y asegura que se puede evitar "con medidas muy sencillas".

No existe ningún riesgo en comer pescado fresco, siempre que esté bien preparado, ya que la cocción, la fritura, el horneado y la plancha eliminan el parásito.

Sin embargo, boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche, marinados, en salmuera o ahumados, sashimi, sushi y carpaccios deben congelarse previamente a su consumo a una temperatura igual o inferior a -20º centígrados durante un periodo de al menos 24 horas.

Los frigoríficos domésticos de 3 estrellas o más necesitan más tiempo para alcanzar la temperatura suficiente, por lo que se recomienda congelar durante 7 días.

Los establecimientos están obligados por ley a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido congelados previamente.

Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo y sin congelar antes.

Tampoco producen Anisakis los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y de piscifactorías como truchas o carpas, así como las anchoas en conserva o los pescados desalados (bacalao y mojamas).

Investigaciones realizadas por las universidades de Granada, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid y el Centro Nacional de Microbiología constataron que la media de larvas de Anisaki en bacaladillas del Atlántico se ha cuadruplicado esta temporada, informó ayer la Sociedad Española de Parasitología.