Planificar hoy para vivir tranquilo siempre. Esa fue una de las conclusiones compartidas por los ponentes que en la jornada de ayer participaron en el webinar “Salud financiera, qué es y cómo gestionarla”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y BBVA. Bajo la moderación de la directora de periódico, Marisol López del Estal, tres voces autorizadas en el tema ofrecieron sus opiniones acerca de un concepto que ha llegado para quedarse, como fueron las de Alberto Guillén, responsable global de Producto Digital en BBVA; Manuel Mostaza, sociólogo, politólogo y responsable del Departamento de Asuntos Públicos de Atrevia; y Esther del Brío, catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca.

Fue esta última, Esther del Brío, la primera en tomar la palabra para mostrar su preocupación por las dificultades que las familias están encontrando para planificar sus cuentas y gozar así de una buena salud financiera. “La crisis del coronavirus está poniendo muy complicado a las familias ahorrar, a pesar de que en el confinamiento se consiguió alcanzar un 15% de la renta habitual en forma de ahorro; no obstante, aunque hay colchón, es muy difícil ejecutar esa planificación si existen subidas en las facturas de suministros de hasta el 25%”, expuso la experta.

Una preocupación compartida por Manuel Mostaza, quien además añadió a la lista de cuestiones a mejorar el conocimiento financiero de los ciudadanos. “Todos los datos y organismos dicen que en España tenemos cierto problema de conocimiento financiero; y resulta muy difícil obtener esta salud financiera de la que hablamos si un tercio de la población no sabe lo que es el IPC o si uno de cada cuatro jóvenes españoles reconoce que no sabe de finanzas”, comentó el sociólogo y politólogo zamorano.

Al respecto, el responsable global de Producto Digital en BBVA, Alberto Guillén, quiso expresar que “muy pocos ciudadanos entienden lo que realmente abarca el concepto de salud financiera”, pero también incidió en que esto es una gran oportunidad para el futuro. “Cuando hablamos de salud financiera, estamos hablando de tener la tranquilidad de contar con recursos suficientes para afrontar las diferentes etapas de la vida”, indicó. “Es cierto que existe cierta falta de educación financiera, pero para eso estamos las entidades y también las aplicaciones, que ponemos al cliente delante de sus cuentas de una manera transparente y les ayudamos en esa planificación”, añadió el experto.

Al tratar de ahondar en este concepto de salud financiera, los ponentes apuntaron a cuestiones que la sociedad ha tomado como ciertas sin apenas cuestionarlas, como así hizo Esther del Brío. “Me preocupa cuando se dice continuamente que la generación actual de jóvenes va a ser la primera que viva peor que sus padres, cuando eso era falso hace cinco años y no vamos a conseguir que sea realidad por mucho que lo repitamos”, apuntó. “El punto de partida, las condiciones de vida y el nivel de ingresos de las familias de estos jóvenes son infinitamente superiores a los que tuvimos cualquiera de nosotros”, comentó. “Ahora bien, hay que enseñar a los niños y a los jóvenes cómo funciona todo, que el dinero sale de que sus padres están trabajando y que no viene de una nube. Y que, cuando se habla de que los servicios públicos son gratis, expliquemos que no es así, que se pagan a través de los impuestos, las tasas municipales y otras formas de ingresos públicos”, ahondó.

Manuel Mostaza ahondó en esta tesis. “La gente tiene que entender que las cosas cuestan dinero. La música cuesta, los periódicos cuestan y los servicios sociales cuestan dinero. Y también las pensiones, que nacieron para que las personas mayores no murieran en la indigencia”, comentó. “Por eso, es importante pensar en el mañana y planificar el ahorro. Gozar de esa salud financiera, tener capacidad de ahorro y ser prudente en algunas cosas, pero también invertir si se puede”, argumentó.

Para concluir, Alberto Guillén hizo especial hincapié en los retos de futuro dentro de este concepto de salud financiera. “A día de hoy tenemos algo que antes no había, que es la tecnología. Las entidades y las aplicaciones estamos para que el usuario tenga la información ordenada y pueda tomar sus decisiones; conocer al detalle los gastos y generar ese ahorro que tanto buscamos. Eso es la salud financiera”, concluyó el responsable global de Producto Digital de BBVA para cerrar este webinar sobre la salud financiera celebrado en LA OPINIÓN.

Pincha aquí para ver completo el webinar "Salud financiera, qué es y cómo gestionarla".