La forma en que las redes sociales, la tecnología, la logística y la trazabilidad de los mercados están cambiando la relación de las empresas con sus consumidores lleva una velocidad tan vertiginosa que aquellas compañías que no desarrollan políticas morales de acuerdo con las demandas de sus clientes están, sencillamente, abocadas a desaparecer.

Si para Mercadona "el jefe" es el consumidor, para Carrefour es "el respeto a la biodiversidad y el compromiso con el antidespilfarro". Mahou se adhiere al Water Mandate del Pacto Mundial de Naciones Unidas comprometiéndose a una mejora continua en la gestión del agua mientras que Coca-Cola basa parte de su estrategia en materia de sostenibilidad en pilares como el fomento de una cultura laboral diversa e inclusiva.

Por seguir poniendo ejemplos, el código ético y de conducta de Hero España consta de 33 extensas páginas, Jaguar Land Rover han reducido el consumo de agua de sus plantas en un 70 % y el volumen de residuos en vertederos en un 54 %. Asimismo, en su fábrica de motores de Wolverhampton, Reino Unido, cuentan con la mayor planta solar del mundo, cuyos 21.000 paneles fotovoltaicos producen más del 30 % de las necesidades de energía de la planta, y todo con visos a reducir las emisiones de CO2 en un 25 %.

Las empresas eficientes usan a su consumidor y potencial prescriptor de su marca como referente. Es el caso de Apple, que considera que hay tres maneras de reducir el consumo energético de un producto: utilizando fuentes de alimentación más eficientes, componentes que requieren menos energía y programas que gestionan el consumo energético. A día de hoy, la compañía ya ha puesto en marcha las tres vías.

Pero ¿cómo se mide la RSE? Y ¿cómo un usuario puede estar seguro de que cumple sus expectativas?

Existe un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología 'multistakeholder' y compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información avalado por el instituto Análisis e Investigación: La herramienta se llama Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y está considerada la metodología más completa del mundo. De esta manera, el mercado es capaz de generar rankings muy metódicos con empresas con la mejor reputación corporativa, líderes empresariales mejor valorados, empresas que saben atraer talento o marcas de consumo que generan la mejor reputación.

Según la ISO 26000, una compañía debe tener la voluntad de generar prácticas que promuevan el desarrollo sostenible. La norma habla del respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos que debería profesar cualquier organización en el desempeño de sus prácticas. Si por algún motivo hubiese fallos o vacíos legales para hacer efectivo dicho reconocimiento, las organizaciones deben hacer todo lo posible para corregirlos, tal como sucede con muchas multinacionales que operan en países con altos índices de violaciones de estos derechos. Las políticas empresariales, en este punto y tras tantos años exprimiendo el concepto de RSC, tienen cada vez más claro que, o es el ciudadano quien se debe beneficiar directa o indirectamente de ellas, o tienen los días contados.