En el presente proceso de globalización cada vez son más importantes las relaciones humanas y los recursos humanos en las empresas y en Zamora tienes la oportunidad de formarte, y por ende, de formar parte del cambio. El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se imparte en el Colegio Universitario de Zamora, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, con un total de cincuenta plazas ofertadas. Se trata de un grado individualizado con un perfil altamente demandado y dirigido al análisis e intervención en todo lo referido a las relaciones laborales dentro de la empresa y entre esta y otros agentes sociales, así como a la gestión de los recursos humanos, asentada en tres pilares formativos básicos: jurídico, organizativo-económico y psicosocial.

La titulación pretende formar a futuros egresados capaces de ejercer profesionalmente con eficacia en los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral en empresas y sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima laboral, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.).

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de Bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En particular se espera que el estudiante haya cursado las materias de Economía, Economía y Organización de Empresas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, sin perjuicio además de aquellos otros títulos oficiales que den acceso a la Universidad, donde hayan cursado al menos los contenidos básicos de Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía o Administración y Dirección de Empresas.

Entre las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, figuran algunas de introducción al Derecho Constitucional, Civil, Sindical o Mercantil, Contabilidad, Psicología del Conflicto y la Negociación, Economía Laboral o Historia Social Contemporánea.

Para la realización de las prácticas externas, hay una gran variedad de empresas o instituciones con las que existen convenios de cooperación educativa, como Asesorías y Gestorías, Ayuntamientos, Diputaciones, Sindicatos, Empresas de Trabajo Temporal, Bancos y Entidades Financieras, Empresas de Seguros, Mutuas Laborales y empresas en general.

Además, desde el presente curso, se oferta el Curso de Adaptación a Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.