Una exposición itinerante del Ejército del Aire sobre la historia de la aviación militar remonta el vuelo tras la pandemia y aterriza en Zamora antes de viajar también este año a Santander y Pamplona. La muestra cuenta con maquetas a escala de algunos de los modelos de aviones utilizados por las Fuerzas Armadas.

La muestra estaba prevista que recalase en la capital zamorana en el año 2020, pero la pandemia provocada por el COVID obligó a suspender una exposición que con casi dos años de retraso llega ahora al Teatro Ramos Carrión de la ciudad en el marco de unas jornadas para divulgar la labor del Ejército del Aire.

La historia de aviación militar remonta el vuelo y aterriza en Zamora

La muestra, integrada por fondos del Museo de la Aeronáutica y Astronáutica del aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, sirve de avanzadilla a la llegada el próximo viernes, día 18 de marzo, de dos aviones reales ya sin uso que se podrán ver y tocar, e incluso pilotar en un simulador de vuelo, en la Plaza Mayor de Zamora hasta el 20 de marzo.

La exposición “Volar, historia de una aventura”, que permanecerá expuesta en Zamora una semana más, hasta el 27 de marzo, en horario de mañana y tarde, de lunes a domingo con entrada libre, incluye más de un siglo de historia de la aviación militar española con catorce maquetas de aviones, una de un hidroavión y dos de dirigibles. Todas ellas, a escala.

La muestra se completa con la exposición de cascos y seis mandos de aviones de combate.Aunque el Ejército del Aire se constituyó como tal en 1939, sus precedentes se remontan a 1884 con la creación en España del Servicio Militar de Aeroestación, que inicialmente funcionó con globos aeroestáticos como el dirigible que en 1902 diseñó Torres Quevedo o el “España”, ambos presentes en la exposición.

La historia de aviación militar remonta el vuelo y aterriza en Zamora

A los dirigibles, utilizados por primera vez por el Ejército español en combate militar en la segunda Guerra de Marruecos en 1909, se sumaron posteriormente los aviones de guerra. La evolución de estos desde los primeros modelos de los años veinte hasta los actuales se puede observar en la exposición de maquetas que incluye también aviones de carga y transporte del Ejército del Aire como el Hércules que realizó su último vuelo en diciembre de 2020 o el Airbus A400M Atlas incorporado a la flota de Defensa en 2016.

La exposición se completa con paneles informativos con algunos de los hitos de la historia del Ejército español, como la creación del Ministerio de Defensa en 1978 o la entrada en la OTAN en 1982.

Durante la inauguración de la muestra, el general José Luis Figuero ha resaltado que, aunque el trabajo a más de 30.000 pies de altura del Ejército del Aire no se ve, “está ahí“ para asegurar el espacio aéreo español y que “España es un país seguro”, algo de lo que se pone de relieve su importancia en el contexto actual, con la guerra en Ucrania presente.