La Junta de Castilla y León apuesta por ofrecer una atención residencial de calidad para aquellas personas mayores que, por deseo propio o por su situación de dependencia, no puedan permanecer en su domicilio y vivan en una residencia. Durante los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha apostado por este modelo nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona que se está implantando en las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y que es la base de la nueva Ley de Atención Residencial, que se aprobará en la actual legislatura.

Un modelo de atención basado en la creación de unidades de convivencia, que permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, que eviten la masificación y faciliten la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Un modelo centrado en la persona, con atención integral personalizada, para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad del hogar y de la vida cotidiana de las personas.

Los fondos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 van a permitir impulsar de forma contundente el cambio de modelo, pues todos los centros que se construyan o reformen con ellos ya habrán de incorporar los requisitos y exigencia de este nuevo modelo.

Es el caso de la nueva residencia de mayores que se construirá en Zamora, cuyo diseño se adaptará plenamente a este modelo de atención personalizada y que supondrá la creación de 12 unidades de convivencia, pequeños módulos, para 12 y 16 personas, concebidos como “mini hogares” dentro del recinto, con un total de unas 200 plazas para personas dependientes. Asimismo, se construirá un nuevo centro de día con capacidad para atender a 16 usuarios. Todo ello conllevará una inversión estimada de 16,3 millones de euros.

Con esta nueva infraestructura, se dará respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, puesto que la actual residencia de Los Tres Árboles sólo cuenta con 28 de sus 167 plazas adaptadas para dependientes.

La Consejería ha adjudicado el pasado 29 de noviembre la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud; dirección de obra; dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra. De acuerdo con los plazos y trámites estipulados en la normativa de contratos, a finales de diciembre se podrá firmar el contrato.

El nuevo edificio se va a construir sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, ubicada en la Avenida Requejo, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales, sobre la que se ubica el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (CIFP) y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

La puesta en funcionamiento de esta nueva residencia conllevará la creación de empleo. Se estima que, en función de las unidades de convivencia resultantes tras la finalización de las obras, se pueda incrementar hasta el 70 % la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia de Los Tres Árboles. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios.

Se trata de una infraestructura diseñada para consolidar la atención a la Dependencia 5.0, en la que se apuesta por los sistemas más innovadores y eficientes en la protección de los más vulnerables. Un ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo la Junta de Castilla y León y que gracias a los fondos europeos van a permitir acelerar esta modernización de los Servicios Sociales, incorporando las nuevas tecnologías al sistema de cuidados de larga duración y consolidar así la posición de vanguardia que ocupa la Comunidad por sus políticas de protección a los más vulnerables.

La residencia de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial, junto a las de las ciudades de Salamanca y Ávila.