Nunca el paraíso terrenal de las setas había estado tan cerca. A tan solo una hora en coche de Zamora capital, una pequeña posada del año 1711 enclavada en la salida 49 de la N-525 en Rionegro del Puente alberga la Meca micológica adonde todo amante del buen comer y de las setas debe peregrinar. Allí se encuentra ‘El Empalme’, un aparente restaurante de carretera que hará despertar cada uno de los sentidos de los comensales.

Su ubicación no es baladí. Su emplazamiento en el entorno de la Sierra de la Culebra, en plena comarca de Sanabria y La Carballeda, junto a Aliste, resulta un auténtico lujo para las empresas proveedoras de estos suculentos hongos radicadas en Rabanales, Fradellos o San Vitero, encargadas de llenar la despensa de Gloria Lucía Martín y Elías Martín, quienes advierten del peligro a los que se lanzan al campo sin conocimiento: “Hay muchas setas que solo se comen una vez...”.

Autenticidad, calidad y variedad

El mimo por el producto, el conocimiento excepcional de sus propietarios y la singularidad del sitio convierten el servicio en toda una experiencia sin igual. Pero eso sí, “moderneces”, las justas. Aquí prima la autenticidad, además de la calidad y variedad.

Guisadas, estofadas, a la plancha, laminadas, con habones de Sanabria, en diferentes texturas, con arroz y hasta en el postre, en un delicioso bizcocho de Lepista Nuda para repetir una y otra vez. Gloria y Elías son unos auténticos maestros del arte culinario y los mejores conocedores de cómo sacar el máximo partido a este manjar.

De ahí que compartir mesa y mantel en ‘El Empalme’ se convierta en una cita imprescindible para hacer deleitar al paladar durante este otoño, y también en cualquier momento del año (como muestra la recogida de Amanita Caesarea recolectadas en San Vitero en el mes de julio).

Un menú cerrado, pero variable

Carpaccio de corzo con trompetas de la muerte, Boletus Edulis confitados con manzana, Amanita Caesarea en su jugo o ciervo con saúco y boletus son algunos de los exquisitos platos que se pueden degustar en la carta de este templo gastronómico, de menú cerrado pero variable en función de la temporada. “Aquí puedes venir a comer 21 días seguidos y ninguno será igual”, resume Gloria, el alma colombiana del mesón.

Setas en 'El Empalme' de Rionegro del Puente.

“España es el país más rico del mundo en alimentos y Zamora contribuye a ser la gran alacena de España: ciervos, moras, castañas, corderos, rica ternera alistana mezclada con setas y regada con los grandes vinos de Toro dan la bienvenida a todos los turistas que se quieran acercar a nuestro restaurante en cualquier época del año”, invita Gloria.

La Biblia de las setas

Te puede interesar:

Ella es –junto a su inseparable Elías y el micólogo leonés Juan Antonio Sánchez– la autora de 'Restaurante El Empalme, las setas y sus recetas' (La Trébere 2010). Casi un centenar de recetas con cuarenta setas diferentes jalonan las más de trescientas páginas de este libro, anhelado por clientes, chefs y cocinillas que se ha convertido en una auténtica Biblia del universo micológico al conformar un completo recetario que exprime el potencial micológico desde la más absoluta sencillez.

Para poder disfrutar de 'El Empalme', conviene reservar cita previamente en el número de teléfono: 980 65 20 16