En un año complicado ante la irrupción del coronavirus, la Junta de Castilla y León ha sabido estar al lado de los ciudadanos para impulsar la economía en un momento de incertidumbre. La Consejería de la Presidencia ha destinado 3,5 millones de euros del Fondo Extraordinario a la provincia de Zamora, de los que 840.000 euros millones han ido directamente a los municipios de más de 1.000 habitantes, que son quince en el conjunto del territorio, lo que ha supuesto movilizar 1,3 millones de euros en veinte inversiones. Así, los municipios han podido ejecutar gracias a esta inversión diferentes obras en materia de pavimentación, abastecimiento o eficiencia energética, entre otras cuestiones, que han permitido mover el árbol de la actividad cuando más falta hacía. En total, entre administración regional y ayuntamientos, se han puesto encima de la mesa 1,3 millones de euros.

El dinero del Fondo Extraordinario para los municipios de más de mil habitantes ha servido para que el Ayuntamiento de Zamora, por ejemplo, ejecute la renovación de los filtros de carbón activo para la estación potabilizadora de agua (ETAP). Una inversión presupuestada en 350.900 euros y para la que la Consejería de la Presidencia ha destinado 208.675 euros, que representan un 40% de la inversión total programada.

Y es que, los ayuntamientos más importantes de la provincia se han beneficiado de esta partida extraordinaria. Tal es el caso de Benavente, que ha recibido en este 2021 un total de 235.000 euros para ejecutar un proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento por valor de 367.000. O el de Toro, que ha podido también renovar el saneamiento y el abastecimiento en diferentes calles gracias a la ayuda de 40.600 euros brindada en este particular por la administración regional.

Ayuntamientos como el de Alcañices, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Villalpando y Villaralbo han recibido también estos fondos extraordinarios movilizados por la Consejería de la Presidencia ante la crisis del coronavirus. Un dinero ideado para ejecutar obras siempre en consonancia con los ODS.

Gracias a estas ayudas, los municipios más importantes en cuanto a población del conjunto de la provincia de Zamora han podido sacar proyectos a contratación, permitiendo así que la rueda de la actividad económica siga girando en un tiempo en que las empresas necesitan estabilidad. Un objetivo perseguido por la Junta de Castilla y León, que ha querido contribuir a este progreso económico en 2021.