¿Tienes una idea de negocio y no sabes por dónde empezar? Si estás pensando en emprender, el polígono industrial norte de Toro es tu sitio y la CEOE tu mejor apoyo. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Toro te ayudará a crear tu empresa desde cero y te acompañará en cada uno de los pasos necesarios para sacar adelante tu proyecto.

La CEOE te brinda su asesoramiento empresarial en materia jurídica, fiscal y financiera, además de su consejo humano. Elier Ballesteros es una de las personas que encarna el espíritu emprendedor que entre otras virtudes caracteriza a la ciudad de Toro y a sus gentes. Además, desde 2012, preside la CEOE de Toro con el fin de ayudar a los empresarios y seguir revitalizando el comercio. La labor del organismo es ahora más necesaria que nunca después de que la crisis económica derivada del coronavirus haya hecho mella en el sector.

–Parece que poco a poco vuelve la normalidad. ¿También al polígono de Toro?

–La pandemia ha afectado como a todo el mundo, pero el polígono industrial de Toro tiene su afluencia y sus empresas bien asentadas.

–¿Cuál es la labor de la CEOE en favor del comercio?

–La CEOE de Toro es la casa de los empresarios y siempre está abierta a todos ellos para cualquier duda sobre la creación de empresas, la solicitud de ayudas o el asesoramiento en cuestiones laborales con nuestros abogados; también para el planteamiento de cualquier sugerencia para seguir mejorando.

–¿Cómo ha ayudado la entidad a los empresarios de Toro durante la pandemia?

–Durante la pandemia ha habido un gran trabajo, sobre todo con la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y los créditos ICO, gracias a María, que lo hace fenomenal, y al fantástico equipo de Zamora. Además, la CEOE también ha suministrado geles y mascarillas para proteger la salud de los trabajadores.

"Monte la Reina es el mejor proyecto de los últimos 25 años en la provincia de Zamora"

–¿Cuáles son las reivindicaciones actuales del sector?

–Los empresarios somos poco reivindicativos, deberíamos serlo más. Pero ahora hay un tema que está muy claro: Monte la Reina. Es el mejor proyecto de los últimos 25 años en la provincia de Zamora. A Toro le vendría fenomenal, es importantísimo porque va a generar unas sinergias positivas en lo social y en lo económico con la llegada de 2.000 personas, según las estimaciones. Generaría una economía de escala y el comercio se reactivaría o por lo menos, no iría a menos, que ya es importante: los pisos se arrendarían, el número de alumnos en los colegios se elevaría y aumentaría el censo de Toro contribuyendo así a la lucha contra la despoblación.

"Mucha gente de hoy en día solo quiere trabajar para las instituciones públicas"

–¿Por qué emprender en un momento de crisis? ¿Qué mensaje enviaría a los emprendedores?

–Ahora mismo es un momento de aguantar y la situación no es fácil, sobre todo el tema laboral. Cada vez hay más paro, pero también cada vez los empresarios necesitamos a más gente para trabajar y eso no se entiende. Hay que emprender con cabeza, ser valientes, ser empresarios, en definitiva. Los empresarios somos de otra estirpe, de otra raza, o naces o no naces. También creo que es necesario inculcar a la gente joven que no pueden ser todo ingenieros o abogados, sino que también deberían prepararse un oficio como aprender a ser fontanero, por ejemplo, y montar su propia empresa. Parece que la gente hoy en día solo quiere trabajar para las instituciones públicas y no quieren invertir y hacerse empresarios, pero es una forma muy bonita de ganarse la vida. Este país se construye solo de una manera, y es trabajando.

–¿Por qué en Toro?

–Toro es especial por su situación. A nivel de empresa, en Toro no nos podemos quejar, tenemos más de sesenta bodegas, tenemos García-Baquero, Reglero, Azucarera, José Isidro, Transportes Jose y un largo etcétera de empresas cárnicas. Toro goza de una buena salud empresarial.

–¿Cómo se puede contactar con la CEOE?

–En Toro pueden acercarse por la plaza de los Cubos número 1, segundo piso. Allí está María Sevillano en la oficina, de 10.00 a 14.00 horas. También atendemos por teléfono y fax en el 980 69 29 31, o bien enviando un correo electrónico a la dirección ceoetoro@ceoecepymeza.org.