La conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades toca a su fin, aunque por delante todavía queda uno de los retos más apasionantes en los que han trabajado las Cortes de Castilla y León, como es la presentación de la ópera “Los Comuneros”. Se trata de un proyecto de carácter divulgativo y materializado por reputados profesionales de la tierra que girará por las nueve provincias durante la primera quincena del mes de octubre. En tres actos, la escena hace un repaso por la revuelta comunera centrándose en las figuras de Bravo, Padilla y Maldonado, aunque con presencia también de personajes relevantes como Cisneros, Pedro Girón o Juana de Castilla. Un espectáculo con claro acento castellano y leonés que busca abordar los hechos desde un punto de vista completamente diferente a cualquiera visto hasta la fecha.

La ópera está impulsada por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente dentro del proyecto “El tiempo de la libertad. Comuneros. V Centenario”. Y para su ejecución, se ha contado con los profesionales más reputados de la comunidad autónoma. El leonés Igor Escudero pone libreto y composición musical al proyecto. Su trayectoria le avala, habida cuenta de que es autor de nueve óperas, tres musicales, tres oratorios profanos, conciertos, bandas sonoras, música coral sacra y profana, así como cantatas y piezas de cámara. Junto a él, el joven José Luis López Antón se encargará de la dirección musical. No en vano, este segoviano una de las más brillantes promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España y Castilla y León tiene la suerte de contar con él para decenas de proyectos.

El elenco de “Los Comuneros” lo encabeza el tenor Alejandro Roy en el papel de Padilla. A día de hoy, Roy es uno de los mayores exponentes de la vocalidad de tenor spinto en España y actuará en esta propuesta antes de embarcarse en sus próximos compromisos en el Metropolitan Opera de Nueva York o el Landestheater de Inssbruck. Acompañándole en el escenario aparecen importantes nombres de la escena como Fernando Campero, José Concención, Xavier Casademont, Alfonso Baruque, Ferran Albrich o la zamorana Conchi Moyano, que encarnará a Juana de Castilla.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León, encargada de interpretar la partitura elaborada por Igor Escudero. |

A todo este elenco se le sumarán los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos de Valladolid, y los leoneses Gratie d’Amore, que se encargarán de la coreografía y el diseño de vestuario. Completarán el equipo artístico otros profesionales de la comunidad, como Cristian Santos, profesor de Gestión Cultural en la Universidad de Salamanca, iluminador y jefe técnico de la producción; la citada Conchi Moyano, que además de interpretar a Juana de Castilla se encargará de la dirección de producción; o Eva Saiz Díez, burgalesa que actuará como ayudante de producción. Todo ello aderezado con la interpretación de la partitura por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que es uno de los referentes escénicos y artísticos de la región.

El estreno de “Los Comuneros” está previsto el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca. Después iniciará un recorrido por todas las provincias de Castilla y León, con representaciones en Zamora (Teatro Ramos Carrión, 3 de octubre), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, 8 de octubre), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9 de octubre), Soria (Palacio de la Audiencia, 10 de octubre), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13 de octubre), Valladolid (Teatro Calderón, 14 de octubre), Palencia (Teatro Ortega, 15 de octubre) y por último, Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).