Debido en gran medida al crecimiento exponencial de la ganadería industrial en España, la calidad de las aguas subterráneas y superficiales es muy preocupante. Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y el 50% de aguas superficiales indican contaminación por nitratos. Incluso son ya muchos los pueblos de España y de nuestra provincia que se quedan sin agua potable por esta causa.

Ante el aumento de las presiones sobre las masas de agua las redes oficiales de monitoreo son insuficientes ( hay 8,2 estaciones por cada 1000 km2). Una vigilancia más amplia podría poner en evidencia un problema aún más grave y la necesidad de aplicar medidas urgentemente.

Ante este panorama, Greenpeace ha puesto en marcha el proyecto participativo y colaborativo “SIN AGUA NO HAY PUEBLOS.El agua limpia es un derecho”

El proyecto pretende poner en marcha una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos, a nivel estatal. Para ello se han distribuido aparatos de medición de nitratos en el agua por las distintas Comunidades Autónomas a las entidades y personas que toman parte. Se pretende con ello activar la denuncia ciudadana de cara a exigir un agua limpia y las medidas necesarias para que así sea.

Los datos se recogerán varias veces al año en distintas ubicaciones, y se publicarán en una web que permitirá visibilizar la situación de la contaminación de las aguas por nitratos en los distintos territorios de España. Así se alcanzarán zonas del territorio que la red oficial no cubre y donde sabemos que la presión agroganadera industrial sobre las masas de agua es cada vez mayor. Hay que añadir que los datos oficiales no son fáciles de consultar por los ciudadanos.

En CyL hemos comenzado el proyecto en nuestra provincia. Miembros de la Coordinadora provincial “Pueblos vivos de Zamora” hemos llevado a cabo las primeras mediciones en mayo y continuaremos las segundas durante este mes de julio. Haremos otra en septiembre y una cuarta en noviembre. Los datos recogidos hasta ahora son preocupantes en varias zonas, por lo que al acabar las mediciones, trabajaremos sobre las gestiones y medidas a tomar para frenar esta contaminación y proteger este recurso vital que es el agua.

Emilia Román

Pueblos Vivos de Zamora