Decíamos en la entrega anterior que el sayagués literario de los siglos XV y XVI tomaba como base el dialecto leonés hablado en comarcas como Sayago y el Campo Charro. Sin embargo, los autores teatrales que lo emplearon crearon un modelo lingüístico que no siempre era fiel a la lengua viva de esas zonas. Hoy hablaremos de uno de los textos que más se ajusta al habla real y que, por otra parte, constituye una de las primeras muestras de poesía escrita en asturleonés moderno, las Redondillas de Manuel Herrera de Gallinato.

Literatura en asturleonés en Zamora (IV) El sayagués en el siglo XVII

Con ocasión del nacimiento del Príncipe Baltasar Carlos en 1629, la Universidad de Salamanca convocó un concurso poético en sayagués (una práctica habitual en aquel periodo), cuyo premio recayó en la citada obra. Según señalaba el propio autor, sus versos estaban escritos en la auténtica lengua sayaguesa. Ramón Menéndez Pidal también consideró que el poema se ajustaba bastante al habla real, aunque algunos autores han señalado posteriormente ciertas diferencias. En todo caso, el análisis lingüístico realizado por especialistas confirma que en los versos de Herrera de Gallinato hay muchos elementos claramente leoneses, algunos de los cuales sobreviven en el sayagués moderno. A los rasgos descritos en el fragmento de Juan del Enzina la pasada semana, también presentes en las redondillas (palatalización de l- y n- iniciales y grupos consonánticos br- y pr-), hay que añadir dos elementos fundamentales: la conservación de la f- inicial (fechos, folgara) y la solución y ante los grupos consonánticos latinos ante los que el castellano produce j (miyores, fiyo). Como podemos ver, no es difícil reconocer en los siguientes versos muchos elementos del leonés actual:

REDONDILLAS [fragmento]

Manuel de Herrera Gallinato

Señor Ry Dius vos mantienga

y a ñuesa Ryna a demás

pues que tal fiyo ños dâs

que sigros de vida tienga.

Verés ya como ño escapa

nin Turco, nin lluteriano,

porque empues q’está crestiano

muy huerte boraco tapa.

Ño habrá Moro que ño estripe,

hey quí que esguetando van

que todos tembrando están

del cachorro de Helipe.

Gran regociyo fará

en la Corte, vusa yente,

mas buen Rey paraime miente

ñel regociyo dacá.

Ño ha quedado, ño pardius,

en Fayago, Fayagués

que ño vos faga entremés

porque vus llu guarde Dius.

La ñobre ñiversidad

della vuesa Sallamanca,

ño vos anda endebre y manca,

que, Pardius, ballente está.

Es el vivo Barrabás

la ñiversidá vos fabro,

fecho ha, fechos del diabro,

on más que Fayago, más.

También el salmantino Diego Torres Villarroel, ya en el siglo XVIII, hizo uso del dialecto leonés en sus Romances en estilo aldeano, aunque de una forma mucho más castellanizada. En todo caso, la escritura en asturleonés durante la Edad Moderna no fue un fenómeno exclusivo de Salamanca y su entorno. Una década después de las redondillas de Herrera de Gallinato, en 1639, se escribe el Pleitu ente Uviéu y Mérida, de Antón de Marirreguera, considerada la primera obra poética en asturiano moderno. A partir de entonces, se sucede, casi como un goteo, la producción literaria en asturleonés, acompañada de un interés creciente por el idioma, destacando nombres como los hermanos Gaspar Melchor y Josefa de Jovellanos. El siglo XIX marcaría el inicio de una corriente literaria que ha llegado a nuestros días: José Caveda y Nava, Juan María Acebal y Teodoro Cuesta son algunos de los autores –y compiladores- más significativos en Asturias, mientras que José Leite de Vasconcelos lo es en Portugal. Lamentablemente el asturleonés en Zamora no tiene representantes en este periodo, por lo que habremos de esperar al siglo XX para poder hablar de literatura asturleonesa en Zamora, aspecto que trataremos en las siguientes entregas.

Bibliografía recomendada

Bobes Naves, M.C. (1968). El sayagués. Archivos leoneses, 44.

Borrego Nieto, J. (1983). Norma y dialecto en el sayagués actual. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Cano Echebe, J.J. (2006). Un poema en llionés del XVII, El Llumbreiru, 4.

Lamano y Beneite, J. (1915). El dialecto vulgar salmantino. Salamanca