Presentar a Imanol Arias es fácil, es uno de los grandes actores del cine y la televisión en España. Otra cosa es el teatro. Aunque comenzó su carrera en los escenarios, tras un paréntesis de casi dos décadas regresó a las tablas en 2018 con “La vida a palos”, obra a la que ha seguido “El coronel no tiene quien le escriba”. Imanol Arias, de maneras amables y aspecto relajado, no rehúsa ninguna pregunta, ni siquiera cuando se abordan sus problemas con Hacienda.

–¿Cree que el teatro, los cines, los espectáculos con público en general, van a salir tocados tras el coronavirus?

–Hay cosas como los conciertos de música clásica que tienen una disposición que es posible mantener, los grandes conciertos notarán la reducción de los aforos, les afecta, pero todo ha sufrido y se ha parado, ¿y la hostelería? Las condiciones sanitarias de nuestros negocios hay que revisarlas. ¿Qué nos ha pasado a nosotros? Pues que hemos tenido un parón, pero el teatro pervive. Tengo la sensación de que está más en peligro la sala de cine, lo de ir al cine cada semana.

–¿Se imagina un cine sin salas de proyección, solo en la tele o en la pantalla de una tableta o un móvil?

–Pues sí, en algunos casos sí. Porque los dueños de los cines, durante mucho tiempo, han tenido grandes locales esperando a que se los comprara Primark o que hubiera una ley que les permitiera poner películas americanas nada más. Esa gente no ha estado vinculada a la industria del cine, era otra industria. Esos sí van a sufrir, y nosotros no podemos hacer nada.

–Las series sí parecen vivir un mejor momento, quizá por el éxito de las plataformas digitales. En el caso de “Cuéntame”, ¿le ha afectado la pandemia?

–Ya se está rodando una nueva temporada. La pandemia nos retrasó en un momento dado, pero se ha vuelto al trabajo y estaremos hasta marzo o abril haciendo veinte capítulos más.

–¿Hasta qué década llegarán?

–Estamos en el 92, y se supone que estamos llegando al final. Aunque nunca se sabe, porque si tienes dos millones y medio de espectadores y es la serie más vista, esto va como va. Pero bueno, ¿cómo cierras una historia de 20 años? Creo que con muy buen criterio, habrá algunos momentos en los que se verá a los personajes del 92 en el 2020, durante la pandemia. Alguien que es médico, alguien que está ingresado, alguien que muere...

–¿En qué temporada?

–Se verá en esta, estamos rodando y a emisión llegará en enero.

–Con el éxito que ha logrado en la tele y el cine, ¿qué le da el teatro?

–Qué no le he dado yo al teatro, sería la cuestión. Empecé en el teatro muy joven, hice mucho teatro. Con el cine y la televisión me alejé del teatro y ahora, ¿qué es lo que tiene el teatro para mí? Es una de las disciplinas en las que tengo mucho que aprender. Todavía no soy un actor que fija las cosas, por lo que vivo de una creatividad continua. Tengo la sensación, con 64 años, de que en el teatro tengo 24.

–Tengo que preguntarle por sus problemas con Hacienda, ¿cómo le están afectando?

–Intentas ir asumiendo todo el proceso pero al final afecta. Tienes que trabajar mucho para estar tranquilo una vez que decides qué estrategia seguir. Y yo he decidido acatar, aceptar, y evitar la exageración. Creo que se ha exagerado mucho porque es un asunto complejo, en el que se mezcla un problema fiscal con el de un despacho que afecta a otras muchas cosas. Estoy a la espera de lo que ocurra y mientras hay una purga mediática. Pero bueno, esta es una circunstancia más de mi vida y aceptaré lo que me toque, sea lo que sea. Para no hundirte tienes que decir, pues sí, esto es lo que hay.

–¿Podría acabar en un acuerdo?

–Creo que la forma en que lo han hecho es para intentar llegar a un acuerdo. Hay algunos atenuantes. He devuelto toda la cantidad y, además, nunca he cobrado un duro que no haya declarado, otra cosa es que declaraba con una fórmula de empresa por la que pagaba mucho menos, ese es el conflicto. Ahora falta el juicio y el castigo. Y la justicia puede ser ejemplarizante o puede ser justa. Creo que justo sería acordar, y si el acuerdo no es bueno, voy a juicio y acepto lo que sea. Ten en cuenta que me han pedido 28 años.

–Eso asusta a cualquiera.

–Asusta.

–Como el coronel, ¿Imanol Arias espera alguien que le escriba?

–No, ya no hay cartas. Ahora espero escribir mi carta yo. La vida me ha adelgazado mucho y estoy muy cómodo. Y me gustaría aclarar, de corazón, que cuando uno tiene un problema económico y es público, tiene que decir la verdad. ¿Me ha arruinado? Sí. ¿Soy pobre? No. ¿Vivo bien? Sí, pero esto me ha arruinado, he perdido todo el patrimonio, pero sigo siendo un profesional y no estoy en la indigencia, ni mucho menos. Solo que todo esto me ha adelgazado.