Una alumna se desinfecta las manos. | Emilio Fraile

Una maestra toma la temperatura a un niño. | Emilio Fraile

Una madre recoge a su hijo a la salida de clase. | Nico Rodríguez

Entrada en el IES Poeta Claudio Rodríguez. | Emilio Fraile

Una clase del colegio Trilema con pupitres a distancia. | N. R.

Un profesor del colegio Arias Gonzalo organiza la entrada desde el patio. | Emilio Fraile

Los estudiantes del instituto Maestro Haedo esperan el primer día de clase en la calle a ser llamados para entrar en sus respectivas aulas. | Emilio Fraile

Cerca de 20.000 alumnos regresan a las aulas

Cerca de 20.000 alumnos regresan a las aulas

Cerca de 20.000 alumnos regresan a las aulas

Un total de 19.960 alumnos zamoranos vuelven a las aulas en este septiembre en las diferentes etapas en un curso 2020-2021 marcado por las medidas sanitarias y la normas de seguridad, a las que los estudiantes se han ido acostumbrando desde el primer día, con entradas escalonadas y recreos con diferente horario, distancias en las aulas y señalización de los pasillos o el uso de mascarillas —para mayores de seis años— y gel hidroalcohólico.

En total, se ponen en marcha 110 centros educativos en toda la provincia, divididos en 21 colegios rurales agrupados (CRA), 44 colegios de Educación Infantil y Primaria, 19 institutos de Educación Secundaria, un centro de educación obligatoria —CEO, con alumnado desde Infantil de tres años hasta 4º de la ESO—, un centro de educación especial, cuatro centros de adultos, una Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el Conservatorio Profesional de Música, el CIFP Ciudad de Zamora y doce centros concertados.

A pesar de que este curso no abrirán las puertas los colegios de Castroverde de Campos y Mahíde, cerrados por falta de alumnos, en la otra cara de la moneda está la reapertura del colegio de Arrabalde, que vuelve a funcionar con ocho estudiantes de Infantil y Primaria. Además, siguen adelante las aulas de Villalba de la Lampreana y Fuentespreadas, con tres alumnos de diferentes etapas educativas en el aula.

Se mantienen los servicios de Madrugadores, con 22 centros adscritos —dos más que en el pasado curso 2019-2020— y la iniciativa Tardes en el Cole, que se ofertan en los colegios Arias Gonzalo de la capital y Nuestra Señora de la Paz, en Villaralbo. Los horarios de estos últimos serán de 14.00 a 15.15 horas desde septiembre hasta mayo y de 13.00 a 15.00 horas durante el mes de junio —en el caso del colegio de la capital— y de 14.00 a 15.00 horas hasta mayo y de 13.00 a 14.00 horas en junio. El pasado curso, este servicio atendió a 904 alumnos solo en la capital.

Respecto a las rutas escolares, la Consejería de Educación ha establecido 227 por toda la provincia, que transportarán cada día a 3.073 alumnos que estudian en 53 centros educativos. De estas rutas, 116 cuentan con acompañante para alumnos de Infantil, Primaria, mixtas y de Educación Especial.

Otro de los servicios básicos para muchas familias durante el curso es el de los comedores. Este año está previsto el funcionamiento de 53, que atenderán a una media de 2.151 alumnos cada día. De ellos, 1.724 tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú.

Los últimos estudiantes en incorporarse al curso 2020-2021 serán aquellos que cursan grados medios de Formación Profesional a distancia y la educación a personas adultas este próximo lunes 28 de septiembre, mientras que el 5 de octubre lo harán las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los cursos de Formación Profesional de grado medio y las enseñanzas artísticas y diseño. Por último, el 13 de octubre arrancarán las enseñanzas de idiomas, deportivas y de música y danza.

Como todos los años, también se ha aprovechado el verano para realizar diferentes obras en los centros escolares. En total, en la provincia se han ejecutado 44 actuaciones de reparación, mejora y sustitución de elementos en institutos de Educación Secundaria y centros de Educación Infantil y Primaria, por un importe total de 638.694 euros.

Ya están en funcionamiento la ampliación del colegio Las Eras de Benavente y el comedor en el CEIP Valle del Guareña de Fuentesaúco. Asimismo, se adjudicará la ampliación, mejora de accesibilidad, el ascensor y el comedor en el colegio Arias Gonzalo en la capital y la ampliación del IES Los Sauces, también de Benavente. Finalmente, se está redactando el proyecto de ampliación de la unidad de la localidad de Valcabado, sin olvidar la obra del nuevo Conservatorio Profesional de Música, con una inversión que supera los trece millones de euros.