El cantante zamorano Fran Castellanos ha mostrado su satisfacción por la “maravillosa experiencia” vivida los últimos meses en el programa de la televisión autonómica de Galicia “A Liga dos Cantantes Extraordinarios”, un concurso de talentos en el que ha concluido en el tercer puesto y como mejor voz masculina.

Castellanos, que emigró a la provincia de Pontevedra hace dos décadas para cumplir su sueño de ser cantante, ha confesado que su secreto ha sido “ir a pasármelo bien desde el primer momento, nunca canté pensando que estaba concursando”.

La voz zamorana de la Orquesta Saudade fue uno de los dieciséis seleccionados para el programa de la televisión gallega y, aunque se veía “siempre de último”, fue “avanzando como una hormiguita” hasta acabar en la final de esta semana en el podium, por detrás de la pontevedresa Irene Iglesias (Orquesta Panorama) y la canaria Alba Navarro (Los Satélites).

El “talent show”, además de un cambio de registro respecto a las actuaciones en verbenas y salas de fiesta, le ha permitido dedicarse a lo suyo en un verano aciago para las orquestas y la música en directo.

La grabación de los programas de “A liga dos cantantes extraordinarios” le ha generado “mucha adrenalina”, ya que todas las semanas ha tenido que preparar repertorio y coreografías nuevas.

Su mayor preocupación era la de “afinar sabiendo que iba a quedar grabado ahí eternamente”, ya que, además de las emisiones de los jueves en horario de máxima audiencia, el programa puede verse en Internet, a través de la página de Televisión de Galicia.

Dentro de lo atípico que ha sido este año para el mundo de las orquestas, para el cantante zamorano de Saudade lo ha sido aún más.

Tras meses de ensayo, únicamente pudo hacer cuatro actuaciones con su nuevo grupo antes del estado de alarma, luego estuvo meses parado pero a diferencia de otros compañeros no pudo cobrar un ERTE ni las ayudas a artistas porque las daban “según el criterio de la oficina de empleo en la que se solicitaban”.

De estar unos meses sin hacer nada, Fran Castellanos pasó a tener repentinamente dos trabajos, ya que le llamaron a la vez de TVG y para trabajar en el hospital Montecelo de Pontevedra.

Aunque fue “muy duro”, se ha sentido un privilegiado por la repercusión mediática del programa y por poder compartirlo con algunas de las mejores voces de Galicia.

Con muchas de ellas y con otros cantantes de orquestas gallegas, volverá a subirse a un escenario el próximo viernes 25 de septiembre.

Ese día se celebrará en Playa América, en el Concello de Nigrán (Pontevedra), una gala benéfica para recaudar alimentos para los afectados por el COVID en la que el cantante zamorano compartirá cartel, entre otros, con la ganadora del concurso de talentos de TVG Irene Iglesias o con el miembro del jurado Lito Garrido.

Los próximos meses serán para Fran Castellanos, como para toda la industria cultural de la música, de incertidumbre.

Él y sus compañeros de la orquesta Saudade comenzarán a ensayar el espectáculo de la próxima temporada, aunque son conscientes de que “realmente no sabes si vas a poder trabajar o no, todo va a depender de lo que pase con esta pandemia”.