Jóvenes de Castilla y León estuvo representado este año en “Razones para quedarnos” por Irene Barahona, redactora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA premiada con el galardón Megalizzi–Niedzielski.

La periodista puso voz a todos los jóvenes zamoranos y del resto de la comunidad: “Nosotros formamos parte de una generación a la que se le dijo que si valía, tenía que marcharse, conocemos bien este fenómeno, estudiamos y nos preparamos para salir de esta tierra”.

El 49% de las personas nacidas en la provincia viven fuera, “jóvenes de muchas generaciones diferentes que jamás volvieron”, recordaba Barahona. Los jóvenes de Castilla León sí quieren trabajar en su tierra pero es difícil porque “perdonen la franqueza, en Castilla y León, en Zamora, no hay trabajo”, dijo la periodista dirigiéndose directamente a las autoridades políticas presentes en el acto. “Para eso les necesitamos, porque cuando mi generación llegue a sentarse donde hoy están ustedes, en las primeras filas, probablemente ya será tarde”, continuaba sincera la joven zamorana.

Propuestas de Jóvenes Castilla y León

El colectivo de Jóvenes Castilla y León presentaba en 2021 un plan de 48 propuestas con más de 200 acciones concretas para generar riqueza y empleo en la comunidad. Ideas modernas e innovadoras, en sintonía con la nueva economía verde, que Barahona fue repasando en su discurso. Medidas para que los bosques de la comunidad se conviertan en sumideros de carbono, para convertir la región más grande de Europa en un generador de energía limpia, pero a cambio de que sirva para dinamizar el mundo rural y revierta los beneficios en el territorio; para convertir a Castilla y León en un gran campus de I+D+i que traiga de vuelta a todos los talentos locales hoy en día desperdigados por el mundo, y para asegurar el relevo generacional en una agricultura y la ganadería “sostenible, tecnológica y enfocada a una industria agroalimentaria que retenga el valor añadido en Castilla y León”, detalló.

Saúl Furones, representante de Castilla y León en el debate de "Razones para quedarnos III" José Luis Fernández

Barahona señaló la nueva oportunidad que se acerca para Castilla y León y para Zamora: el teletrabajo. “Según la Comisión Europea, todo apunta hacia un modelo híbrido que diseñará otro escenario laboral en los próximos años, dos días en la oficina y tres en casa parece ser la fórmula” bajo la que trabajarán el 38% de los europeos en un futuro próximo. “Esto es una oportunidad para nosotros si se sabe aprovechar, porque los trabajadores van a necesitar vivir conectados con las grandes ciudades, pero no van a necesitar vivir en la gran ciudad. Nuestras capitales pueden ser estos lugares”, apostó la ponente.

Queremos trenes madrugadores para llegar a la oficina a la misma hora que si viviéramos en una habitación de Madrid, pero pagando mucho menos alquiler

Irene Barahona

Pero para que esto se convierta en una realidad es necesario hacer atractivo vivir en Castilla y León, y por eso Barahona exigió “vivienda accesible en las ciudades, pero también en los pueblos”, además de “ciudades donde haya más bicis que coches”, así como “trenes madrugadores para llegar a la oficina a la misma hora que si viviéramos en una habitación de Madrid, pero pagando mucho menos alquiler y con una sanidad y educación pública dignas”. Por último, abogó por “espacios compartidos para que los profesionales intercambien ideas, de donde seguro saldrán proyectos que harán un poco mejor Zamora”.

De izquierda a derecha: Luciano Huerga, alcalde de Benavente; Tomás del Bien, alcalde de Toro; Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno; Cipriano García, directore de Caja Rural; Francisco José Requejo, presidente de la Diputación; Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia de la Junta; Marisol López, directora del periódico; Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda; Carlos Zardaín, gerente del periódico y Miguel Calvo, delegado de Iberdrola. José Luis Fernández

Por último, la periodista expuso que la causa de su colectivo es “reconciliar a los jóvenes con esta tierra, porque además del mercado laboral, lo que hay que reparar es el desarraigo hacia un lugar del que se nos ha dicho de todas las maneras posibles que no es para nosotros”.

Desde Jóvenes Castilla y León “sabemos que aquí hay valor y sí merece la pena volver, nuestra causa es hacer que otros jóvenes lo vean”, concluía su intervención Irene Barahona.