Ana Isabel Sánchez Iglesias, jefa de Servicio del Departamento de Emprendimiento y Fondos Europeos en la Diputación de Zamora, participa en el Foro “Razones para quedarnos”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que se celebrará el viernes 28 de octubre a las 11 en el salón de actos del Seminario Menor de San Atilano.

–¿Cuáles son los objetivos de esta área de actuación de la Diputación de Zamora?

–Los objetivos son fundamentalmente la captación de fondos y ayudas europeas para el desarrollo de proyectos estratégicos para la provincia de Zamora, así como la Promoción del emprendimiento provincial, la Silver Economy y acciones de lucha contra la despoblación.

–¿De qué manera contribuye la Silver Economy a la lucha contra la despoblación?

–En Europa existe ya evidencia empírica suficiente que demuestra la eficacia de estos modelos en contextos demográficos despoblados. Es lo que la Comisión de Juncker denominó hace algunos años como “triple win”, en la que habrían de converger tres variables: la creación de servicios de calidad en el cuidado y atención de nuestros mayores, la generación de empleo de calidad dentro de los pequeños municipios rurales, y la sostenibilidad de los propios sistemas públicos. La implementación de este modelo en nuestros pueblos, supone que los mayores puedan recibir una atención personalizada y de calidad en sus propios domicilios, alargando su permanencia en estos municipios; al mismo tiempo se crean puestos de trabajos especializados , y en este sentido citar que la Diputación ha sido pionera con la implementación de un nuevo perfil profesional, “ el acompañante silver”, con capacidad de transferencia y replicabilidad a otros territorios.

De manera paralela las empresas encuentran importantes potenciales entorno a unos nichos de mercado muy dinámicos e innovadores, marcados por la digitalización y las nuevas tecnologías. De esta manera estamos contribuyendo a que el ciclo productivo de nuestros núcleos rurales no se agote, y al incorporar otros componentes de desarrollo como el hábitat, el turismo, el comercio rural, la salud , las actividad de ocio y tiempo libre, etc., se esta garantizando el asentamiento de la población y la cohesión de un territorio que debe adaptarse a nuevos modelos, como de hecho lo empieza a hacer ya.

Se nos ha dado instrucciones de no dejar perder ni un euro para esta provincia, siempre que se pueda optar a proyectos viables, eficientes y pertinentes

–La Diputación está elaborando proyectos que puedan llevarse a cabo con los Fondos Europeos ¿con cuales contáis y qué proyectos puede esperar la provincia?

–Se nos ha dado instrucciones de no dejar perder ni un euro para esta provincia, siempre que se pueda optar a proyectos viables, eficientes y pertinentes. Los proyectos con los que trabajamos tanto para Fondos Estructurales, como para los fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia del Plan España Puede, introducen distintas áreas temáticas que se estructuran atendiendo a la especialización de los distintos Departamentos de la Diputación.

Se han presentado propuestas a convocatorias relacionadas con Servicios Sociales, Residuos Sólidos Urbanos, Eficiencia Energética, Aguas y bombeos, lucha contra incendios, turismo, comercio, conectividad, y digitalización, asistencia y cooperación, etc.. Algunos proyectos se han resuelto ya favorablemente, como es el caso de la red Acelera Pyme, accesibilidad en el ámbito de los servicios sociales, turismo, etc.

Por otra parte, existen también otras líneas de financiación directa que implican la presentación de proyectos a convocatorias que saca directamente la Comisión. Mencionar al respecto, los programas de formación y educación permanente en el marco de los programas LIFELONG LEARNING, con el proyecto Silver Caregivers, por ejemplo, o el proyecto Rural Active que recientemente hemos presentado a la UE en el nuevo marco de la innovación y la investigación, con más de dieciséis socios europeos, en torno a la Economía Circular y la Economía de los Cuidados. En contextos de Despoblación, hacer mención al proyecto de monitorización de mayores en sus propios domicilios mediante el uso de las TICS, así como los trabajos que se están preparando ya en el marco de la cooperación transfronteriza, y transregional europeo, en iniciativas conocidas como el SUDOE, POCTEP, etc.

Hemos concluido un bloque de itinerarios formativos entorno a diversas áreas temáticas como turismo, atención sociosanitaria y nuevos perfiles profesionales

–Tenéis en marcha el Programa Emprende, ¿cómo puede ayudar a los jóvenes zamoranos que decidan emprender?

–Se intenta mejorar la empleabilidad de los jóvenes que actualmente viven en los núcleos rurales de la provincia de Zamora. Lo que ofrecemos es asesoramiento para creación de empresas, start ups, otros modelos cooperativos, así como todos aquellos incentivos a la contratación. Asimismo se impulsan opciones para la capacitación de estos jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Recientemente hemos concluido todo un bloque de itinerarios formativos entorno a diversas áreas temáticas como turismo, atención sociosanitaria, nuevos perfiles profesionales, etc. Si que es cierto que algunos de estos programas con cargo al Programa Operativo de Empleo Joven, encuentran muchos obstáculos para su desarrollo, principalmente porque quedan pocos jóvenes en nuestros núcleos rurales, que no estudien, ni trabajen, en una provincia con una sangría demográfica tan agudizada.

–En lo que se refiere a la mesa provincial de Despoblación, ¿qué actuaciones consideráis que contribuirán a paliar la despoblación?

–La Mesa Provincial de Despoblación, responde a un claro modelo de Gogobernanza cuyos resultados han sido muy satisfactorios a pesar de llevar tan solo dos años de funcionamiento. En este sentido un gran logro de la Mesa, fue conseguir que Zamora fuera considerada como “ zona asistida” dentro del Mapa de Ayudas Estatales de Finalidad Regional, lo que ha conferido otorgar a Zamora un estatus diferencial en contextos de despoblación, similar a Soria, Teruel y Cuenca. Esto genera unas condiciones de partida óptimas para nuestra provincia, muy al margen de los resultados que por otra índole de acontecimientos pudieran concurrir. El objetivo fundamental de la Mesa es luchar contra el fenómeno de la despoblación en nuestra provincia, apostando porque nuestros territorios sean atractivos para vivir, trabajar, invertir y crecer, generando un futuro real y sostenible.

Es imprescindible establecer una serie de acciones especiales dirigidas a potenciar las actividades empresariales en estas zonas, a través de distintas medidas

–¿Cuáles son los aspectos en los que es más importante incidir para atajar la despoblación?

–Es fundamental potenciar el emprendimiento en este tipo de contextos. Sin empresas capaces de innovar, potenciando su productividad y sobre todo generando empleo, la viabilidad de estos núcleos rurales se ve fuertemente reducida. Un territorio que no ofrece oportunidades laborales, es un territorio sin perspectivas.

Te puede interesar:

De ahí la importancia que cobra el establecer una serie de acciones especiales dirigidas a potenciar las actividades empresariales en estas zonas, a través de distintas medidas, como deducciones en los impuestos de actividades profesionales y empresariales, incentivos económicos a la contratación, reducción de IRPF, etc. se trata de generar condiciones lo suficientemente atractivas como para atraer inversores a nuestros territorios, potenciando también las iniciativas existentes. En este sentido. Zamora ha dado recientemente sus primeros pasos, al conseguir su inclusión en el Mapa de Ayudas Estatales de Finalidad Regional. Ello implica que pueda acceder por pleno derecho a todas aquellas deducciones aplicadas a la fiscalidad 2022-2027, conforme establece su inclusión como zona asistida. En este sentido es esencial hacer valer este nuevo estatus de despoblación, y se exijan medidas específicas para Zamora que atraigan y flexibilicen los obstáculos a la inversión.

Aparte de este paquete de medidas de fiscalidad, deberán concurrir otra serie de medidas necesarias de apoyo a la población rural para que permanezcan en sus municipios, y en este sentido la recientemente aprobada Ley de Despoblación de Castilla la Mancha, introduce un importante texto de referencia al contemplar acciones muy dinámica y operativas replicables algunas de ellas en territorios como el nuestro. También convergen otros modelos de referencia , como el plantado por las áreas despobladas del Sur de Europa en cuanto a la implementación del modelo desarrollado en Tierras Altas e Isalas de Escocia ( Higlands and Islands) considerado como paradigmático.