LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA organiza el próximo 28 de octubre la III edición del congreso Razones para Quedarnos, dedicado al análisis y al debate de posibles soluciones a la despoblación y envejecimiento que lastran el despegue socioeconómico de la provincia.

El foro pretende poner el objetivo en medidas estratégicas para el territorio que más población ha perdido y el más envejecido de toda España. Cada día se estima que emigran cinco zamoranos a otras provincias u otros países. La sangría demográfica, iniciada en el siglo XIX, prosigue avanzado el siglo XXI con una diferencia sustancial: se marcha la generación mejor preparada de la historia y ello reduce aún más las posibilidades de futuro para una tierra a la que se le ha negado la igualdad de oportunidades para el desarrollo. Las últimas cifras del INE señalan como ya son decenas los municipios cuya media de edad supera los 60 años debido, precisamente, a la marcha de los jóvenes.

En esta tercera edición pretendemos analizar las oportunidades de emprendimiento y creación de empleo, con detenimiento en los estímulos fiscales como parte de una estrategia para fijar población.

La cita, al máximo nivel institucional, contará con destacados economistas y dará voz a los colectivos directamente afectados por la despoblación. El foro cuenta con los patrocinios de la Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos de Benavente y Toro, Iberdrola y Caja Rural de Zamora. El encuentro, que se desarrollará en el salón de actos del Seminario San Atilano cuenta también con la colaboración de la Diócesis de Zamora. La asistencia presencial será restringida mediante invitación personal. Será posible su seguimiento en streaming a través de www.laopiniondezamora.es.

La primera edición de Razones para Quedarnos, en febrero de 2020, fue inaugurada por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y Javier Moll presidente de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece LA OPINIÓN-EL CORREO, En junio de 2021 se centró en la cooperación hispanolusa con Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, el vicepresidente de la Junta, entonces Francisco Igea, y la secretaria de Estado portuguesa para el Desarrollo Regional, Isabel Ferreira.