Grupo DIA es una empresa que sabe la importancia de arraigar en el medio rural. No en vano, es la cadena de supermercados con mayor implantación en los municipios de menos de 10.000 habitantes, como así expuso su director corporativo, Santiago Martínez-Lage, durante su intervención en foro “Razones para quedarnos II”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio de Iberdrola, Diputación de Zamora, Grupo Dia, Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Benavente, Ayuntamiento de Toro y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Rei Afonso Henriques.

Martínez-Lage subió al escenario del Teatro Ramos Carrión para defender la labor de “sostenibilidad y cohesión social” que Grupo DIA realiza en los entornos eminentemente rurales. Para muestra, el botón más cercano. La empresa cuenta con 16 establecimientos en la provincia de Zamora, repartidos entre la capital, Toro, Benavente, Morales del Vino, Fuentesaúco y Puebla de Sanabria. Entre todos ellos, emplea a 160 personas dentro del territorio, lo que da buena cuenta de su importancia para el asentamiento de población. “Además, mantenemos una estrecha colaboración con los proveedores de las zonas donde nos asentamos”, indicó el director corporativo. Entre las cifras que expuso ante el auditorio, resonaron los 74 millones de euros en mercancías de los proveedores de Castilla y León en lo que va de año, en tan solo seis meses.

Durante su participación en el foro “Razones para quedarnos II”, Santiago Martínez-Lage destacó el objetivo de “estar cada día más cerca” de los ciudadanos de a pie. Grupo DIA nació hace más de cuarenta años y a día de hoy ya tiene presencia en cuatro países (España, Portugal, Argentina y Brasil), donde cuenta con 6.100 tiendas y más de 39.000 empleados. Solo en España, el número de establecimientos asciende a más de 3.000, con 27.000 trabajadores en conjunto.

Grupo DIA ha sabido adaptarse a los tiempos y actualmente se constituye como un elemento de sostenibilidad y cohesión social, en buena medida gracias a esa presencia en el mundo rural. Su capacidad para estar próximo a los ciudadanos le ha permitido ser referencia en los denominados pueblos pequeños. A día de hoy cuenta con más de 400 tiendas, el 13% de su parque, en municipios de menos de 5.000 habitantes. De todas ellas, un total de 66 se encuentran en municipios de Castilla y León, donde está la zona cero de la despoblación.