El contexto actual resulta propicio para promover un cambio de rumbo en los territorios despoblados. Esa idea quedó patente durante la charla que mantuvieron el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada. Todos ellos participaron en la mesa redonda de la jornada “Razones para quedarnos: Reto demográfico y cooperación transfronteriza”, un foro organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Precisamente su directora, Marisol López del Estal, se encargó de moderar la conversación.

Igea, González Prada, Requejo, Ferreira, López y Boya. | Emilio Fraile

Los asistentes reflejaron sus ideas tras un intenso debate que abrió Francesc Boya con el reconocimiento de que “hay territorios que han sentido que no importaban” a lo largo de muchas décadas. El responsable del área de Reto Demográfico abogó por reforzar la voluntad de descentralización que “ya está poniendo en marcha” el Estado y enmarcó ahí el proyecto de Monte la Reina, un compromiso del Ejecutivo.

Del mismo modo, Boya reconoció que “un gran Madrid no genera afección”, sino que lo razonable es que “el Estado esté presente también en Zamora”. “Estamos en un momento de cambio y es importante que sepamos orientarnos hacia las oportunidades”, advirtió Boya, que habló de la digitalización como “uno de los grandes aliados”.

Por su parte, Igea reconoció que el problema de la despoblación es el reto más importante al que se enfrentan España y Europa, e incidió en la importancia de frenar “una desafección que en ocasiones ha llegado a ser un agravio” en los territorios despoblados.

Francesc Boya. | Emilio Fraile

A su vez, el vicepresidente autonómico expresó su voluntad de “dar herramientas a la gente que se instale en el territorio” y alertó de la necesidad de que “la descentralización no afecte a la integridad del Estado”. Igea reiteró la importancia de atraer nuevos pobladores y apeló a “proyectar esta tierra como un lugar de futuro”.

También Ferreira hizo referencia a esta cuestión y a la necesidad de impulsar la cooperación transfronteriza. La representante del Gobierno portugués aseguró que, “si hay regiones con potencial de crecimiento, esas son las de frontera”, y reconoció que, “sobre todo en zonas aisladas, los servicios digitales tienen mucha importancia”.

La responsable lusa abogó también por llevar la tecnología y la innovación a estos territorios y recordó que, en Tras-os-Montes, se percibe el impacto de este esfuerzo: “Parecía que era imposible en estos territorios, pero ahora son una referencia”, celebró Isabel Ferreira.

Isabel Ferreira. | Emilio Fraile

La responsable portuguesa compartió con González Prada la importancia de la cooperación transfronteriza. El secretario general de la FRAH añadió que “hay muchas razones” para quedarse en estos territorios y reivindicó la necesidad de institucionalizar las relaciones entre las regiones de un lado y otro de la frontera. “Es un momento clave para avanzar con Europa pero, sobre todo, con Portugal”, aclaró el zamorano.

Finalmente, Requejo reclamó recursos para Zamora e incidió en la pertinencia de que la provincia cuente con una fiscalidad diferenciada, especialmente en las comarcas más dañadas, situadas en el oeste. Para ello, pidió que Zamora sea declarada zona C, lo que le permitiría contar con esa discriminación positiva. Más allá de algún matiz, Igea también se mostró favorable a esa idea.

Además, el presidente de la Diputación defendió la pertinencia de la estrategia “silver economy” y le pidió a Boya que “no olvide a Zamora” cuando se trate de descentralizar servicios.

Ya en las conclusiones, tanto Igea como Boya volvieron a hablar sobre esa oportunidad de cambio que aparece en el horizonte, aunque dejaron patente que se hace necesario dotar de las herramientas adecuadas a la ciudadanía para que puedan disfrutar de “la calidad de vida infinitamente mayor” que ofrece el medio rural.

Marisol López del Estal cerró la charla con una reflexión: “Las herramientas están ahí y esperemos que haya voluntad”, comentó la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que recordó que “todo cambia” y que “una crisis como la pandemia puede marcar un punto de inflexión”.