La reapertura del campamento militar de Monte la Reina debe ser la piedra angular sobre la que gire la recuperación demográfica de Zamora. Así lo defendió Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, durante la celebración del foro “Razones para quedarnos II”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio de Iberdrola, Diputación de Zamora, Grupo Dia, Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Benavente, Ayuntamiento de Toro y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Rei Afonso Henriques. En este marco, García quiso dejar claro que “los zamoranos no se olvidan de los compromisos” y que ese acuartelamiento “ya se ha convertido en un icono y en el objetivo público ilusionante del cambio para Zamora”.

Durante su intervención en la jornada, García expuso que Zamora ya “no puede esperar más” para conseguir proyectos de desarrollo. “Ya se ha terminado el tiempo de palabras y estudios; es hora de ponerse en marcha y tener altura de miras”, indicó. En este punto, el director general de Caja Rural de Zamora reivindicó un “Plan Zamora” con el compromiso de todas las administraciones públicas “para que se materialice el tratamiento de choque que Zamora necesita”.

Durante su intervención, Cipriano García enumeró una serie de proyectos “que deben ser prioritarios” para el desarrollo del territorio, tales como la conversión de la N-122 en autovía hasta Portugal, la construcción de la Braganza-Puebla de Sanabria, la biorrefinería de Barcial del Barco, la reconversión de las instalaciones de Renfe en un centro de progreso, la silver economy o la habilitación de una discriminación fiscal positiva para las empresas. Se trata de proyectos “con nombres y apellidos” que deben ser abordados desde el diálogo. “En Zamora tenemos proyectos, tenemos ilusión y tenemos esperanza, pero necesitamos la colaboración de las administraciones públicas con esta Zamora positiva”, comentó. “No somos alarmistas, somos realistas. Y lo único que deseamos es ver prosperar a nuestra tierra”, apuntó García.

El director general de Caja Rural quiso también hacer un guiño a Zamora 10 y defendió que los 23 proyectos en los que trabaja la asociación “no son iniciativas de Zamora 10, sino de todos los zamoranos”. En este punto, Cipriano García quiso dejar claro que el futuro del territorio “necesita de la unidad de todos y en todos los ámbitos, porque solo así se podrá construir y arreglar la situación que se ha deteriorado por la inacción durante las últimas décadas”.