Santiago Martínez-Lage, director corporativo de Grupo DIA, participará en la jornada “Razones para quedarnos II” que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio Iberdrola, Diputación de Zamora, Grupo Día, Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Benavente, Ayuntamiento de Toro y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Rei Afonso Henriques. La empresa conoce de primera mano lo que significa gestionar un negocio en los pequeños municipios, por lo que sabe de lo que habla cuando se refiere a la cohesión del territorio y la lucha por la igualdad.

–¿Qué implantación tiene a día de hoy Grupo DIA en la provincia de Zamora?

–DIA está presente actualmente en la provincia de Zamora con 16 establecimientos en 6 municipios: la capital, Toro, Benavente, Morales del Vino, Fuentesaúco y Puebla de Sanabria. Asimismo, empleamos en la provincia a más de 160 personas.

–Grupo DIA mantiene una estrecha relación con el mundo rural y sus tiendas se pueden encontrar en pequeños municipios. ¿De dónde nace esta política?

–Somos la cadena de distribución de alimentación con mayor número de tiendas en toda España. Nuestra relación con el mundo rural es muy estrecha. En concreto, tenemos más de 400 tiendas, el 13% de nuestro parque, en municipios de menos de 5.000 habitantes, 66 de ellas en Castilla y León. La presencia de DIA en pequeños municipios forma parte del ADN de la compañía, porque representamos la proximidad y la cercanía. De esta forma, podemos conocer mejor los gustos de nuestros clientes y les podemos ofrecer lo que necesitan cuando lo necesitan. Con ello, cumplimos con nuestro propósito de compañía, el de estar cada día más cerca de nuestros clientes.

–Al margen de los puestos de trabajo directos que se crean, las tiendas de Grupo DIA tienen también producto local en función de su zona geográfica. ¿Cómo es esa colaboración directa con el productor de la tierra?

–En DIA apostamos decididamente por el proveedor local. Sus productos se caracterizan por la frescura y por la calidad, por lo que mejoran la oferta a nuestros clientes. Además, la colaboración con el proveedor local redunda en beneficio del empleo y del bienestar de su comunidad. Concretamente, en Castilla y León trabajamos actualmente con 96 proveedores regionales, cuyos productos llegan a nuestros consumidores de toda España. A estos proveedores les hemos comprado en lo que va de año más de 74 millones de euros en mercancía. Estos proveedores no solo nos venden sus marcas, que luego nosotros comercializamos, sino que en muchos otros casos nos ayudan a construir nuestra reputada marca propia.

–El modelo que utiliza la empresa es el de las franquicias. ¿Cómo es ese proceso de emprender para una persona de un pequeño municipio o una provincia de Zamora?

–DIA comenzó a ofrecer hace ya más de 30 años a emprendedores individuales la oportunidad de sumarse a una marca fuerte y reconocida en el mercado. A día de hoy, cerca de la mitad de nuestras tiendas son franquicias, lo que supone unos 1.500 establecimientos en España. Para la compañía, la franquicia es el mejor ejemplo de proximidad y supone un modelo sostenible y de cohesión social en la España rural. Nuestros franquiciados son referentes en sus comunidades y tienen una clara vocación de servicio hacia sus vecinos. Es precisamente a través del modelo de franquicia por el que llegamos a los municipios rurales, por lo que podemos asegurar que la franquicia DIA contribuye a fijar población en estas áreas, ofreciéndole a sus ciudadanos una razón más para quedarse. En estos momentos, DIA está abordando un ambicioso plan de expansión de 400 nuevas franquicias durante los próximos dos años, 50 de ellas en Castilla y León, de las cuales 25 se ubicarán en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Aquellos zamoranos con espíritu emprendedor y conocedores del mercado local que estén interesados en abrir una franquicia DIA tan solo tienen que contactarnos a través de la web https://franquicia.dia.es/, y les invitaremos a participar en el proceso de selección. Una vez superado el proceso, DIA pondrá a su disposición un equipo de supervisores y jefes de franquicias que les acompañarán en todo momento en su aventura de emprendimiento y les facilitarán la formación necesaria inicial y continua tanto a ellos como a los miembros de sus equipos.

–Uno de los principales problemas de las zonas rurales es el empleo femenino. ¿En qué cifras se maneja Grupo DIA a este respecto?

–El sector de la distribución de alimentación es un gran generador de empleo femenino. Concretamente en DIA, en los cuatros países en los que tenemos presencia, el 66% de la plantilla son mujeres.

–¿Mantendrá Grupo DIA su apuesta por el medio rural de cara al futuro?

–Así es. Como comentaba anteriormente, DIA es proximidad. A través del plan de expansión de nuestro modelo de franquicia prevemos abrir 50 nuevas franquicias en el medio rural de Castilla y León, por lo que las cifras hablan por sí solas.

–De manera global, ¿en qué proyectos trabaja actualmente la compañía?

–Grupo DIA atraviesa un proceso de cambio y transformación por lo que estamos inmersos en diversos proyectos, como la renovación de nuestra marca propia en imagen, calidad y surtido, la reestructuración de nuestros procesos de distribución logística, la mejora de los procesos en tienda, el refuerzo de nuestro servicio de compra online, el despliegue de un nuevo modelo de gestión de la franquicia más beneficioso y rentable para el franquiciado o la creación de un nuevo modelo operativo que nos permita atender mejor las necesidades locales de nuestros clientes en los cuatro países en los que desarrollamos nuestra actividad.