El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, será uno de los participantes en el evento “Razones para quedarnos II”, que se celebrará el próximo 16 de junio organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques. Bajo su batuta, la institución trata de poner coto a la despoblación.

–En las últimas fechas Renfe ha anunciado nuevos servicios para Zamora, pero ninguno de ellos es el tren madrugador.

–Hemos visto cómo Renfe ha ido recuperando frecuencias que solicitaban otras provincias de Castilla y León, pero no atiende a las peticiones de Zamora. Nosotros hemos pedido una reunión con ellos para tratar este tema y parece que nos la van a dar en próximas fechas. Lo que queremos es recuperar esa frecuencia del tren madrugador y, si se puede, mejorar los horarios. Cualquier persona del mundo de la política viene a esta provincia a hablarnos de despoblación y reto demográfico, pero al final eso nunca se convierte en algo tangible. Somos las administraciones locales las que debemos exigir y ser un poco beligerantes, pidiendo lo que es justo para nuestra provincia. Estamos hablando de que somos la provincia con más despoblación, la más envejecida de España y con unas perspectivas de futuro muy malas. Tenemos que poner los cimientos para poder paliar esto.

–Precisamente, una de esas medidas prometidas para el reto demográfico es la descentralización de la administración del Estado. Y, sin embargo, Zamora se vuelve a quedar fuera de los centros digitales de Renfe. ¿Cómo valora esto?

–A todo el mundo se le llena la boca con buenas palabras, pero lo que queremos son hechos. Tenemos ahí el proyecto de Monte la Reina con unos 300.000 euros de presupuesto para no hacer nada; y eso es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. Por otra parte, hemos perdido el tren madrugador y parece que también los centros de Renfe. El Estado está descentralizando algunas de sus oficinas por cuestiones de despoblación, pero ninguna se viene a Zamora. En definitiva, las palabras están muy bien. Y que nos pasen la mano por el hombro cuando vienen, pues también. Pero necesitamos hechos y realidades plausibles. Espero que quienes prometen, cumplan, porque el futuro de la provincia es, probablemente, el peor futuro de toda España. Necesitamos ayudas desde ya. Una fiscalidad diferenciada, fondos europeos y que el Interreg no se vaya a Valladolid. En las instituciones zamoranas tenemos unión, pero la falta de palabra está en otras administraciones.

–El Gobierno afirma que el plan España 2050 beneficiará a la provincia. ¿Existirá Zamora en 2050?

–Si seguimos así, en 2050 aquí no quedará nadie. No sé dónde querrán actuar, porque lo mismo Zamora ni está. Lo que exigimos son actuaciones inmediatas. Necesitamos que se aplique el reglamento europeo que sí nos contempla como territorios a los que aplicar fiscalidad diferenciada, porque eso permitiría asentar empresas. Pero eso tiene que implementarlo el Gobierno y se lo vamos a seguir pidiendo. A provincias como la nuestra, nos beneficiaría positivamente y de inmediato.

–La Diputación Provincial se ha sumado a un proyecto de conectividad rural a pesar de no contar con las competencias al objeto de facilitar la vida a familias y empresas. ¿En qué punto se encuentra?

–Nos comprometimos con la Junta de Castilla y León a poner 1,8 millones de euros y estamos trabajando en el proyecto. Es cierto que vamos muy tarde y que ya tendríamos que tener una buena conectividad en todo el territorio. Al final, con la pandemia, estamos vendiendo la posibilidad del teletrabajo, pero tenemos muchos sitios en los que ni si quiera hay cobertura. Y también es verdad que no es una competencia nuestra, pero tenemos que apoyarlo.

–¿Y qué hay de la conexión vía satélite?

Hemos incluido una partida en los presupuestos para que esos sitios a los que no podamos llegar, tengan Internet vía satélite. Hicimos alguna prueba en Aliste y salió satisfactoria, por lo que en breve intentaremos llegar a todas las zonas rurales que no se van a cubrir por parte del ministerio, como es la zona fronteriza de Sayago, Alta Sanabria y Aliste. Es fundamental hoy en día y cualquier provincia que quiera fomentar el emprendimiento y mejorar la vida rural tiene que tener una buena conectividad.

–¿Qué le parece el anuncio de la Universidad de Salamanca sobre la implantación del nuevo grado en Aplicaciones 3D y Videojuegos?

Es positivo que venga gente joven a estas nuevas titulaciones. Nosotros estamos ahora trabajando en el parque tecnológico, donde ya hemos metido un millón de euros para que sea una realidad. Y toda la gente que pueda salir de estas carreras tecnológicas, van a tener a su disposición esas empresas que, a su vez, estarán enfocadas hacia la Silver Economy. Tenemos que retener ese talento de las universidades e incluso recuperar el que ya se ha ido fuera. Queremos buscar oportunidades para la gente joven y que puedan desarrollar aquí su vida laboral.

–¿Qué le dirá al secretario para el Reto Demográfico?

–En primer lugar, le agradeceremos su presencia, porque eso ya es algo positivo por sí mismo. Eso sí, a partir de ahí, seremos reivindicativos y le pediremos que cumpla las promesas tanto en ayudas fiscales como en materia de descentralización de la administración.