El Ayuntamiento de Benavente es uno de los patrocinadores del evento "Razones para querdanos II" que organiza La Opinión-El Correo de Zamora el próximo miércoles 16 de junio y que podrá seguirse en directo desde la web y las redes del periódico.

La Puerta del Noroeste es el proyecto que Benavente se ha marcado como objetivo de desarrollo. Una iniciativa que, para Luciano Huerga, es una auténtica puerta a la esperanza.

–Usted siempre ha defendido la Puerta del Noroeste como un proyecto de futuro para enfrentar el reto demográfico. ¿Va en el camino adecuado?

–Es un proyecto que avanza, lo que ocurre es que la generación de un proyecto industrial conlleva un proceso administrativo largo y con ciertos parones. El proyecto va en los tiempos establecidos a pesar de una circunstancia que hemos sufrido en los últimos cuatro meses por una impugnación en una de las licitaciones. Eso es lo que ha trastocado y paralizado la tramitación durante estos primeros meses del año 2021. Pero hay una cuestión muy importante relacionada con Puerta del Noroeste y es que cuenta con el apoyo y el respaldo institucional de todas las administraciones públicas. Y es un proyecto que va a ser una realidad dentro de un par de años. La intención es que en el año 2023 sea una realidad.

–Tras varios años hablando del Corredor Atlántico sin resultados, parece que la Puerta del Noroeste es el triunfo de la perseverancia de una ciudad como Benavente.

Yo creo que la Puerta del Noroeste es una puerta a la esperanza y a un futuro mejor. Eso es lo que intentamos construir. Analizando las potencialidades de la ciudad de Benavente durante los últimos años y las últimas décadas, vemos una realidad que es la que es: somos el nudo de comunicaciones más importante del noroeste de España y, desde luego, del noroeste de la comunidad autónoma. Estamos muy esperanzados. Puede marcar un antes y un después si se interrelaciona con los proyectos que hay en Villabrázaro y en San Cristóbal. Creo que podemos generar un triángulo productivo muy importante en la zona norte de la provincia.

–Y habría que sumar el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco.

–Todas las cuestiones que puedan surgir al respecto de la generación de una industria que además tenga una vinculación directa con el sector primario agrícola, tan importante en esta comarca, evidentemente afecta de forma positiva a todos los municipios que se encuentran alrededor y fundamentalmente a la cabeza de comarca. Apoyamos el proyecto.