28 de febrero de 2008
28.02.2008

El Pórtico de Zamora ofrece desde mañana lo mejor de la música antigua

28.02.2008 | 13:36
Imagen promocional del Pórtico de Zamora

El Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora ofrece este años siete conciertos, que se celebrarán desde mañana, 29 de febrero, hasta el 9 de marzo los viernes, sábados y domingos en la Iglesia de San Cipriano de la capital.

'La consonancia armónica' es el título que vertebra este festival, según explicó hoy durante la presentación del programa el director del festival, Alberto Martín. El lema de este año "trata la idea de que el hombre es un ser armónico en todas sus proporciones, por ello tiene un sol en el corazón, una luna en la cabeza y otros astros y signos del zodiaco en otras partes del cuerpo".

El festival mantiene la filosofía con la que se inició hace seis años de "rescatar el patrimonio antiguo y divulgarlo a través de un lenguaje musical". El programa ofrece, por tanto, la posibilidad de "redescubrir la música antigua".

Mañana, 29 de febrero, el festival dará comienzo con un programa dedicado a Vivaldi, a cargo de la soprano Karina Gauvin. Al día siguiente, el grupo de instrumentistas La Caravaggia dará un concierto matinal en la localidad de Morales del Vino. Ese mismo día por la tarde también habrá un espectáculo musical en la iglesia de San Cipriano.

El domingo 2 de marzo actuará la compañía Diabolus in Musica, perteneciente a la escuela de Notre Dame. El viernes 7 tendrá lugar el evento más destacado de todo el festival, con un espectáculo que mezcla teatro y música bajo el título 'La Gacetilla de Alonso de Arrendó, capón', en honor a los castrati italianos que en España adoptaron el nombre de capones. "Este acto quiere destacar la figura del cantante como protagonista", explicó Martín. La parte teatralizada es ficción pero tiene "un gran rigor histórico" basado en los archivos de los que se ha rescatado la historia entre 1600 y 1750.

El sábado día 8 de marzo, Vivaldi volverá a ser el protagonista en un recital a cargo de la contralto Sara Mingardo. La clausura del festival tendrá lugar el domingo día 9 con una audición a manos del grupo francés The Pages & Chantres, formado por 42 personas, la mitad de ellos niños.

Alberto Martín destacó la importancia de las actuaciones que se van a poder escuchar en la capital zamorana en las que se sigue la máxima de que ninguna de ellas están en gira, por lo que habrá pocas oportunidades de verlas en España si no es acercándose a Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León han apoyado a lo largo de los años esta iniciativa cultural que hoy en día es una de las más valoradas tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, prueba de ello, añadió, es que cada vez son más los aficionados que se acercan desde otros países.

Según Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, el festival "ahonda de manera significativa en las raíces culturales y en la música antigua". Asimismo, destacó la importancia del Pórtico de Zamora como "un aliciente para conseguir una mayor promoción turística de la ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento queremos seguir apoyando este tipo de iniciativas de gran prestigio para Zamora".

La venta de abonos se iniciará el próximo 11 de febrero y la venta de entradas sueltas para los conciertos la semana siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook