12 de junio de 2019
12.06.2019

Sanabria-La Carballeda

PP de Castilla y León ve avances al retomar la negociación con Cs, que prefiere guardar silencio

La aplicación del límite de ocho años en ayuntamientos y diputaciones afectaría a los actuales alcaldes en funciones de Palencia, Burgos y Aranda de Duero

11.06.2019 | 22:14

Los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos en Castilla y León han mantenido esta mañana una reunión de la que los populares han salido satisfechos porque observan avances "en todos los temas", mientras que en el caso del partido naranja han preferido no hacer comentarios sobre el encuentro. La reunión, desarrollada en un despacho de las Cortes de Castilla y León, terminaba en torno a la una del mediodía y los negociadores se emplazaron a nuevos encuentros, sin concretar cuándo tendrán lugar, según han explicado a los periodistas que esperaban a la salida los equipos negociadores.

Ambas partes han eludido detallar si la exigencia de Ciudadanos sobre la limitación de mandatos desde ya para alcaldes, presidentes de Diputación y otros altos cargos de la Junta se ha visto satisfecha con el ofrecimiento realizado ayer por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El grupo que lidera Igea mantiene la "prudencia" y opta por la "navegación silenciosa" para continuar con los contactos iniciados con el PP, designado por la formación naranja como el socio preferente para los acuerdos de gobierno.

El candidato popular a la Presidencia de Junta explicó este lunes en una comparecencia pública que su formación asumía los 18 medidas en materia de regeneración democrática que había solicitado Igea, entre las que se encuentran la limitación de mandatos en la administración autonómica, en ayuntamientos y diputaciones en los que lleguen a un acuerdo PP y Cs.

La aplicación del límite de ocho años en ayuntameintos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones afectaría a los actuales alcaldes en funciones de Palencia, Burgos y Aranda de Duero, Alfonso Polanco, Javier Lacalle y Raquel González, entre otros. Según fuentes 'populares', cuando se haga público el texto se conocerá el alcance real de esta exigencia de Cs.

De nuevo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que las negociaciones en Castilla y León, como en Murcia y Madrid, estaban "avanzando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook