Opinión

Incumplimiento de la ley en el basurero

El 31 de enero Ahora Decide denuncia que desde hacía casi un mes la basura recogida en toda la provincia iba directamente al vertedero y la recogida de los contenedores de envases de toda la provincia cuando llegaba al CTR no se gestionaba y se almacenaba en las naves de compostaje

Envases en la basura.

Envases en la basura. / Agencias

El 31 de enero Ahora Decide denuncia que desde hacía casi un mes la basura recogida en toda la provincia iba directamente al vertedero y la recogida de los contenedores de envases de toda la provincia cuando llegaba al CTR no se gestionaba y se almacenaba en las naves de compostaje. Exigíamos a la Diputación Provincial que no se subiera a la montaña del vertedero ni un Kg de basura sin tratar para hacer cumplir la Ley y para que se cumpla el objetivo de la creación del CTR.

La respuesta fue inmediata, en ese mismo día el presidente de la Diputación criticaba a Ahora Decide porque estábamos alarmando a la población y de desconocimiento absoluto del funcionamiento del Centro de Residuos Sólidos, situado a 3 kilómetros del barrio de Carrascal, donde se lleva almacenando desde hace muchos años toda la basura de la provincia.

A pesar de esas críticas reconocían lo que hasta entonces era un secreto bien guardado, "que los residuos orgánicos que llegan al CTR se están depositando en el vaso sin tratar por razón de las obras de modernización", obras que había presentado el presidente el 28 de diciembre de 2022, día de los inocentes, presumiendo de la inversión pero sin decir lo más importante: que se iba a enterrar la basura sin tratar.

Decían también " que los envases se están separando y eran almacenados en la nave de compostaje mientras se ejecutan las obras", faltaban a la verdad.

La realidad es que los ciudadanos estamos separando la basura y los envases los depositamos en el contenedor y la Diputación recoge los contenedores y cuando llegan los camiones al CTR los almacenan en la nave de compostaje sin hacer lo que deberían hacer (que es que los miércoles seleccionaban los envases y el resto de días la basura) y no están haciendo ni lo uno ni lo otro.

A mayores, el Consorcio Provincial de Residuos aseguraba que no se está incumpliendo ninguna normativa.

Después de esas críticas continuamos investigando los documentos oficiales de seguimiento de la obra que están publicados al detalle porque está hecha con financiación europea y nos encontramos con lo siguiente:

Condiciones de la obra a realizar: Con objeto de no interrumpir el funcionamiento de la planta o hacerlo en el menor tiempo posible, la obra de colocación de cintas y equipos no comenzarán hasta que toda la ingeniería de detalle, así como el suministro de dichos equipos se encuentren en planta y listos para su instalación. Junto con las cintas y equipos, se deberá tener ya preparada o montada toda la estructura auxiliar necesaria y los equipos e instalaciones eléctricas y de control.

Las cintas y equipos cuyos montajes no interfieren en el funcionamiento de las líneas actuales, tales como las cintas CT-0202, CT-0203, CT-0103, CT-0104, SM-0101 y el separador inductivo a reutilizar, se podrán ir montando independientemente del funcionamiento de la planta.

Por otro lado, las nuevas cintas de recogida de reboses de los trómeles, y la modificación de la cinta de recogida de los reboses a cabina de triaje se deberán instalar en fin de semana o en horarios en los que la planta esté en bajo rendimiento y así pasar a operar con estas nuevas cintas una vez reanudado el funcionamiento de la misma.

Y ese importante documento, donde se explica en casi 800 folios cada detalle que debe cumplir la obra del CTR concluye diciendo:

Las obras se ejecutarán mientras el CTR existente sigue con su proceso de gestión de los residuos, por lo que es necesario, antes del comienzo de las obras, trazar un plan de actuación para que el funcionamiento de la misma no se vea alterado por los trabajos de ampliación.

La conclusión es clara: El basurero provincial debe seguir procesando la basura y vertiéndola en el vertedero una vez hecha la separación de todos los residuos que se pueden aprovechar compatibilizando esta función con las obras de modernización.

Desde Ahora Decide exigimos que se cumpla el documento oficial de las condiciones del contrato y exigimos también que todos los envases que llegan al Centro procedentes de los contenedores que hemos llenado los ciudadanos, también se proceda a hacer la separación que se hacía los miércoles de todas las semanas en los últimos años y no que se acumulen en las naves de compostaje donde, a día de hoy, puede haber más de 1000 toneladas.

Hemos enviado una denuncia al Procurador del Común para que nos ayude a que el CTR cumpla su función y cumpla la Ley y las normas que ponen sus propios documentos de gestión de esta obra de modernización.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents