Opinión

Zamora necesita unidad para explotar nuevas modalidades de turismo

El reto no solo es atraer nuevos visitantes, también incrementar la ratio de pernoctaciones por viajero

Turistas en Zamora

Turistas en Zamora

La industria del turismo sigue ampliando su negocio en Zamora, incluso fuera de la temporada estival, con un incremento del 16% en el número de viajeros que nos visitaron en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, pero el sector sabe que aún hay potencial de seguir creciendo en años venideros, y el reto no solo pasa por atraer nuevos visitantes, sino también y principalmente por incrementar la ratio de pernoctaciones por viajero: que quienes llegan a la provincia se queden más tiempo.

La campaña promocional "Zamora esencial", presentada esta semana en Fitur por parte del Patronato de Turismo, parece una forma acertada de potenciar valores endógenos del territorio como su paisaje, patrimonio, tradiciones y gastronomía; pero en un entorno tan competitivo, dentro de un país que recibe más de 85 millones de viajerosinternacionales cada año, la provincia necesita explorar distintas estrategias de mercado que la permitan distinguirse de otros destinos de interior y encontrar nichos concretos de clientes que tengan a Zamora como una opción prioritaria.

En esta línea, en 2025 se han comenzado a hacer grandes esfuerzos para posicionar a la capital como un destino destacado para el turismo MICE -meetings (reuniones), incentivos, conferencias y exhibiciones-. El recinto ferial Ifeza, dependiente de la Diputación Provincial, va a ejecutar obras para adaptar sus instalaciones a esta clase de eventos, y su gerente, Sergio Fuentes, ha anunciado que estrechará la colaboración con el Ayuntamiento de Zamora para dar a conocer el lugar en círculos empresariales a nivel nacional. La ciudad ofrece una gran versatilidad para acoger todo tipo de congresos al contar con un recinto de gran aforo como Ifeza, otros de tamaño medio como el auditorio principal del Ramos Carrión, y también para grupos algo más reducidos como las salas polivalentes del mismo teatro, la sede de la Fundación Afonso Henriques o el Consejo Consultivo de Castilla y León, todo ello dentro de un espacio urbano que invita a desplazarse a pie y a mezclar el ocio y el trabajo en estos viajes.

Varios proyectos puestos en marcha en los últimos meses van encaminados a modernizar la oferta turística de la provincia

Así, el festival de eSport "CyL Games Show" brindará en marzo la oportunidad de crear en Zamora un núcleo turístico joven al atraer a Zamora a cientos de profesionales de la industria del videojuego de todo el mundo, y al llegar a las pantallas de miles de aficionados, en un gran evento promovido por la patronal del sector que lidera el zamorano Iván Gómez, con el decidido apoyo de la consejera de Industria de la Junta de Castilla y León, Leticia García, y que ha tenido como preludio la "Zam Jam" organizada este fin de semana en el Campus Viriato por el Hub Internacional de Videojuegos y Animación, "El Jap!".

El deporte es otro nicho con gran recorrido en una era en la que prima el turismo de experiencias, y en este sentido trabaja la Diputación con la organización de competiciones como el Circuito de Carreras por Montaña en pueblos de Zamora o el Trofeo BTT Provincia de Zamora, encaminados a aprovechar la potencialidad del territorio como destino de primer nivel para el cicloturismo internacional.

Una de las principales ventajas de fomentar el turismo de eventos o los deportes de aventura es que contribuyen a desestacionalizar las visitas para que el sector tenga vida más allá del verano y la Semana Santa, algo a lo que sin duda también contribuirá la celebración de Las Edades del Hombre en la Catedral de Zamora durante el otoño e invierno 2025-2026.

Paralelamente, otros proyectos puestos en marcha en los últimos meses van encaminados a modernizar la oferta turística de la provincia, como la labor del Patronato por incorporar una inteligencia artificial que ayuda a los visitantes a diseñar y organizar rutas para alargar su estanciaen el territorio, y por ende el número de pernoctaciones en los pueblos; el esfuerzo del ayuntamiento de la capital y su concejal Christoph Striederpara conseguir el sello de Destino Turístico Inteligente o el plan liderado por el vicepresidente Víctor López de la Parte centrado en que creadores de contenido de las redes sociales, principalmente madrileños, hablen bien de Zamora.

Todas estas iniciativas tienen en común que o bien son fruto del trabajo conjunto de instituciones diferentes o bien que se entrelazan en una estrategia común para abrir nuevas oportunidades para el sector turístico en Zamora y provincia. En esta materia en particular, la buena sintonía entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital deben continuar por encima de las diferencias políticas, Zamora lo merece, y un ejemplo de que la colaboración es palpable podría ser materializar, de una vez, la Oficina de Turismo conjunta proyectada en el palacio de la calle Ramos Carrión.

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