Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Opinión

Félix Francisco Rodríguez Peña

Don Herminio Ramos Pérez, una leyenda centenaria de Zamora

Don Herminio, para sus amigos, que somos todos los zamoranos, cumple 99 años este 4 de noviembre

Herminio Ramos en carne hueso... y en bronce.

Herminio Ramos en carne hueso... y en bronce. / J. F.

Herminio Ramos es el hombre bueno, el hombre erudito, culto, noble, amable, cariñoso, dulce, simpático, dicharachero, honesto y defensor de Zamora y del zamoranismo.

Hacer una semblanza de alguien como Herminio Ramos es misión imposible para mí porque en este pequeño artículo no caben alabanzas, reconocimientos y sentimientos hacia una persona ya reconocida y admirada por todos durante tantos años de maestro de los zamoranos, de la capital y de la provincia, de persona cultivada y dedicada a la enseñanza y a la investigación desde sus múltiples facetas de historiador, profesor, cronista o vecino y amigo de a pie de todos nosotros.

Creo que después de mucho tiempo de pensarlo estaba obligado a dedicarle un sencillo relato sobre mis vivencias compartidas con él en el Ayuntamiento de Zamora como concejal de Juventud, durante el mandato municipal entre 1991 y 1995, con Andrés Luis Calvo como alcalde de la ciudad.

Porque en ese legado infinito de Herminio Ramos a Zamora hay algunos pasajes que, por haber tenido el honor y el orgullo de colaborar con él, quiero dejarlos escritos para la memoria colectiva de todos nosotros. Mis palabras escritas no llegarán ni de lejos a las dedicadas por muchos zamoranos a la figura del Maestro.

Por ejemplo, el magnífico artículo del periodista Dalmiro Gavilán Santos publicado en La Opinión de Zamora el 4 de noviembre de 2023 titulado "Herminio Ramos, un joven maestro de 98".

Como concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora entre 1991 y 1995, también durante algunos años de Cultura, tuve la oportunidad de ser el ayudante de Don Herminio en la organización de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular que desde 1972 se celebra en nuestra ciudad durante las Fiestas de San Pedro, impulsada por el Maestro Ramos, como reconocimiento a los alfareros de la provincia, con especial referencia a Pereruela de Sayago y Moveros de Aliste.

En el año 1992, año de efemérides en el que se conmemoraba el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, Herminio Ramos fue el mejor embajador de la cultura Iberoamericana con la presencia de ceramistas y alfareros de todos los países hispanos, además de la siempre presencia de los que trabajan el barro y la cerámica en Zamora y en toda España. La teniente alcalde Andrea Ramos y el concejal de Cultura Francisco Villaverde gestionaron con Herminio Ramos como Comisario una edición increíble de la XXX Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular.

La recuperación de los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos de Zamora también fue y es para mí, como concejal de Juventud y Cultura en 1994, uno de esos motivos de orgullo al que quiero dar el valor que merece. Porque los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos, nadie sabe el porqué, estaban almacenados en estado de deterioro en el Parque de Bomberos.

La gestión del Consorcio de Fomento Musical dirigido por Pablo Madrid, la Asociación Tradición y Música Popular de la que formaban parte, entre otros, Eulogio "Gito" Alonso como presidente, el musicólogo Alberto Jambrina, el jefe de Bomberos Lucas Carracedo y el sargento Herminio Ramos (hijo), y la labor de documentación histórica de don Herminio Ramos, permitieron impulsar la restauración y rehabilitación de los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos de la Ciudad de Zamora mediante convenio con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora.

Treinta años después desfilan en todos los eventos festivos tradicionales de Zamora y son una referencia en encuentros nacionales e internacionales de Gigantes, Gigantillas y Cabezudos, ahora acompañados de otro grupo tan fantástico como son Capitonis Durii.

Y en este relato de implicación y trabajo de don Herminio Ramos no quiero olvidar su labor para impulsar "La Gobierna Joven" entre 1994 y 1995, como publicación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora.

Un equipo en el que, además del Maestro Ramos, participaron el jefe del Gabinete de Prensa Municipal, Antonio Cortés, y jóvenes estudiantes de Periodismo en ese momento (algunos de ellos hoy periodistas destacados) y colaboradores como Isabel Bartolomé, Ana Villaverde, Cristina Calvo, Óscar Prieto, Pablo Rodríguez, Mario Chimeno, Ana Domingo, Miguel Ángel Pelayo, Arsenio Mayo, Grecia Ferrero, Inés Marbán o Estefanía Regalado, a los hoy que les traslado un agradecimiento infinito.

La Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular lleva impresa en letras de oro el nombre Herminio Ramos, como el Festival Flamenco lleva en oro las del catedrático, profesor de Lengua y Literatura y flamencólogo, José Ignacio Primo, junto la Asociación de Amigos del Cante, o la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora las lleva también en oro del que fuera alcalde y comisario, Miguel Gamazo.

De todos esos momentos conservo el recuerdo que va más allá del trabajo y la responsabilidad institucional como representante del Ayuntamiento de Zamora. El aprendizaje, el conocimiento y el valor infinito de personas que me enseñaron y me inculcaron valores de la Cultura, del Arte y de la Música como Herminio Ramos, José Ignacio Primo y Miguel Gamazo, por supuesto del alcalde Andrés Luis Calvo, que confió en mí para desempeñar las tareas de ayuda y apoyo a personas tan magníficas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents