Opinión

GraZias a la Zamora de muchas Zetas

La militanZia iZquierdista de toda la vida se ha ido a la abstención reflexiva, activa y de protesta

Europe en su actuación única en Zamora.

Europe en su actuación única en Zamora. / José Luis Fernández

Con la Z de Zamora voy a haZer la reflexión que mi tierra se mereZe con todo mi coraZón. (Cuando escriba con la Zeta de Zamora hablaré yo).

Después de Zinco días zamoranos de reflexión tras las elecZiones europeas pensaba enviar una carta a la Ziudadanía zamorana para deZirles lo que había pensado, que más o menos se resume en lo siguiente.

En primer lugar, que en Zamora ha pasado lo mismo que en España en general, y las opciones de la Zeta Zamoranista, provinZialista y leonesista que defienden una atención diferenZiada para esta tierra, han visto cómo los zamoranos y zamoranas de pura y dura Zepa siguen votando a los grandes partidos naZionales, especialmente al que tras años de gobierno del Estado nos ha llevado a la despoblaZión de la que llaman Zamora de las oportunidades ¿Para todos? ¿Para quién?

En segundo lugar, que el resultado no nos ha sorprendido porque se captaba en el ambiente la extrema moviliZación de las derechas incluso extremistas, y la desmoviliZación de la iZquierda zamorana a la izquierda del PSOE.

En la iZquierda zamorana y española ha sucedido lo que se esperaba tras ver cómo se perdían sus referencias históricas e incluso recientes, no sólo electorales sino también sociales. Y tras la enésima espantada de Podemos y el enésimo cambio de siglas y de socios, militancia y "votancia" han decidido abstenerse: la militanZia iZquierdista de toda la vida se ha ido a la abstención reflexiva, activa y de protesta, uniéndose a la abstención de la "votanZia" harta y desencantada. Y viceversa o viZeversa, claro.

Sólo una reflexión respecto a los partidos a la iZquierda del PSOE: tanto en España como en Zamora Podemos ha tenido menos votos que Sumar, pero una vez más la lectura es que los podemitas se mantienen y refuerzan, mientras los "sumaritas" han fracasado. En la leZtura zamorana también.

El Z! live rock fest ha llenado de vida por unos días la Zamora vaZiada, demostrando que no se ha acabado la fiesta, como auguran los de la motosierra de la extremísima derecha

La derechita cobarde y la derecha valiente en España, tras perder el gobierno de la gran nación después de ganar en sucesivas elecciones y no poder proclamarse campeones de la liga, ha apelado a la remontada con tanto éxito que en sitios donde ganaban por goleada como Zamora ya ocupan: el primer puesto el PP, el terZero Vox, y les ha salido una Zderechona de la motosierra de se acabó la fiesta en cuarto lugar.

Todas las dereZhas (derechas de Zamora) están por delante de las iZquierdas, en una provinZia con índiZes de pobreZa tan grandes que hasta los de las derechas ganadoras piden un trato diferencial en los impuestos que llaman fiscalidad diferenZiada. Nada que ver, según ellos, con el trato diferenciado a Cataluña.

Pero en la derechiZada provinZia de Zamora no "se acabó la fiesta", como podría deduZirse del resultado electoral con asZenso de las derechas de todo tipo, sino que durante toda la semana se Zelebraban fiestas en pueblos y Ziudades.

Y el fin de semana siguiente, la Zamora de "la pompa y pandereta" volvía a celebrar la fiesta de la provinZia organizada por la DiputaZión ProvinZial. Una fiesta tal vez con exceso de pompa y parafernalia en la que se entregan premios de la provinZia a los zamoranos y zamoranas que han resistido en Zamora porque con su esfuerZo han encontrado un nicho de oportunidades para vivir aquí, pero donde tienen más presenZia los representantes políticos que reparten los premios que los justamente premiados. En cualquier caso, un aZierto ha sido homenajear con senZillez zamorana también a los alcaldes que ya han dejado de serlo, y que se han desvivido por hacer de su pueblo un lugar para seguir viviendo. Por si eso no bastara, al menos la DiputaZión ha demostrado que pese al ascenso de la derechona de la fiesta se acaba en las europeas, aquí las fiestas no se han acabado, sino que siguen. Como en Fuentelapeña con virgulilla en la eñe, sin pena.

Y en la aldea gala de la capital de la provinZia, la Zamora de "charanga heavy metal" tomaba la Ziudad para celebrar el Z! live rock fest, llenando de vida por unos días la Zamora vaZiada, demostrando que no se ha acabado la fiesta, como auguran los de la motosierra de la extremísima derecha. Y demostrando que lo que se organiza desde la base, con la gente, puede tener más éxito que la hipersubvenZionada fiesta de la provinZia.

Para confirmar que no se acabó la fiesta, sino la siesta –como cantaba Pablo Guerrero– la Zamora de la rabia y la reivindicación volvía el fin de semana a moviliZarse en Sayago y en Tábara "por una sanidad rural digna", que a mí me gusta traducir por una dignidad rural sana. Una sanidad que incluya la misma atención sanitaria a los zamoranos de los muniZipios rurales que a los de las Ziudades. La misma dignidad sana que ha defendido también con una Zelebración festiva el movimiento de cristianos en el día de San Isidro Labrador para creyentes de una religión con cielo en el otro mundo, y del mundo rural para los que creen en la utopía del cielo en este mundo y de Zielo en esta tierra.

Como colofón de los Zinco días de reflexión y depresión electoral, además de las Zelebraciones de la Z de pompa y pandereta, de la Z de charanga heavy metal y de la Z de la rabia de sanidad de la Z, otra Zamora, la Z de la idea, me permite visitar el Museo Pedagógico que con un trabajo inmenso se ha forjado durante años por parte de un Bienvenido profesor de magisterio, recorriendo las escuelas cerradas de la provinZia para dotarlo de los sencillos materiales escolares que formaron a todos los zamoranos y zamoranas. Para ser quienes somos a lo largo de la historia, pese a los cambios políticos, incluso tan trágicos como los golpes de estado y la guerra civil, y a los meros cambios de gobierno o resultados electorales. Esa Zamora de la enseñanZa, la educaZión y la idea, que con respeto y trabajo supo hacer de las personas que fueron a la escuela los Ziudadanos del mundo que estudiaron o trabajaron, emigraron o se quedaron… Y hoy lo Zelebran.

No se acabó la fiesta, sino la siesta, compañeros y compañeras de la iZquierda zamorana. Porque "tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba, y que una lluvia fuerte limpiará nuestra casa. Que tiene que llover a cántaros".

GraZias y feliZ verano de reivindicación y fiestas: charangas, panderetas, rabia, ideas y siempre Z-heavy-metal.

Portavoz de IU en la Diputación

Suscríbete para seguir leyendo