Murga del tractor: Pac, Pacpac, Pac, Pac…

La cadena alimentaria no puede ser la condena de la Zamora vaciada

Ilustración de un tractor

Ilustración de un tractor

Laura Rivera

Laura Rivera

Con un gran desfile acaba lo que ha pasado en un año: / los tractores procesionan antes que lo hagan los pasos, / de nuestra Semana Santa con sus Cristos y sus santos. / Pues la cuaresma ya cuenta más que cuarenta días ¡años! / que se impuso en nuestros pueblos un duro ayuno obligado / que hizo emigrar a la gente y nos dejó despoblados. / Porque son menos las manos que sujetan el arado, / pero no faltan las fuerzas con las que seguir luchando / y llenando las ciudades de voces que en todo lo alto / reclaman nuestro futuro tan ligado a los sembrados. / Porque un año es el incendio y al siguiente es el ganado / el que enferma, y no se paga ni lo que cuesta curarlo. / Porque ni con los tractores podemos vivir del campo.

Por eso con los "tractores amarillos" les cantamos / esta murga que comienza con lo que pasa en el campo. / El estribillo es muy fácil, más no es fácil aguantarlo: “Pac pacpac pac pac. Pac pacpac pac pac. Pac pacpac pac pac. Pac pacpac pac pac.”

Para cumplir con la ONU y la agenda 2030 / tengo un tractor sostenible como la Pac nos ordena. / Esta vez cobro la Pac, porque de verde he pintado / las ovejas y el tractor ¡y papeles rellenado! / Pac pacpac pac pac…

Los que protestan en Francia contra España hacen la guerra, / mientras las tiendas se llenan de alimentos de otras tierras, / que no muy verdes serán pero que son más baratos. / A buen hambre no hay mal pan ni aunque tenga glifosato. / Pac pacpac pac pac…

Si para vivir no saco me voy a la carretera: / que sepan en las ciudades quién nos hace la faena. / Ni aunque saques el tractor –ya lo decía mi madre- / vas a poder subsistir viviendo por estos lares. / Pac pacpac pac pac…

Son menos las manos que sujetan el arado, / pero no faltan las fuerzas con las que seguir luchando / y llenando las ciudades de voces que en todo lo alto / reclaman nuestro futuro tan ligado a los sembrados. / Porque un año es el incendio y al siguiente es el ganado / el que enferma, y no se paga ni lo que cuesta curarlo. / Porque ni con los tractores podemos vivir del campo

Aunque han subido los precios por la culpa de las guerras / a mí me pagan lo mismo por lo que me dan las tierras. / Voy a sacar el tractor, mi mejor descapotable / para ver si un buen capote nos dedica el respetable. / Pac pacpac pac pac…

Nos aplauden los de Vox que pactan con la derecha / que apoya las subvenciones de la PAC a las condesas. / El dinero de la Pac se lleva el terrateniente / mientras el agricultor ya ni puede sostenerse. / Pac pacpac pac pac…

La cadena alimentaria no puede ser la condena / de la Zamora vaciada: nuestra cadena perpetua. / Habrá que cambiar la Pac para que el dinero llegue / del campo al trabajador que nos cuida el medio ambiente.

Con la melodía seguimos de ese tractor amarillo, / pero como hubo elecciones cambiamos el estribillo: "Hay que ir a votar, hay que ir a votar…".

Aunque en el año pasado sufrimos dos elecciones / y en la campaña sonaba la zeta de mis amores / que todos se disputaban por conseguir electores / poco ha cambiado Zamora en nuestras instituciones. / Hay que ir a votar…

La derechita cobarde vuelve en la Diputación / a recobrar el perdido y deseado bastón, / que Requejo arrebatara cuatro años y sin perdón, / para acabar dimitiendo en cuanto perdió el sillón. / Hay que ir a votar…

En Benavente y en Toro también el PP ganó. / Y aunque los de Vox entraron con fuerza en Diputación, / su diputado en las Cortes Generales se perdió. / Sólo en nuestra aldea gala la izquierda se resistió. / Hay que ir a votar…

En campaña electoral prometían acordarse / de pueblos sin consultorios, sin escuela, tienda y bares. / Como decía Delibes: “ser de pueblo es importante”. / Pero todo se olvidó: volvieron las soledades. / Hay que ir a votar…

Ahora estamos en campaña de elección en elección / pero nuestros diputados sólo hablan de Puigdemont / de si merece amnistía o si merece perdón / y nos sacan a las calles la derecha en procesión. / Hay que ir a votar…

Con el tractor amarillo, pues no lo voy a cambiar / solo cambia el estribillo para volver a entonar: "Todo sigue igual, todo sigue igual…".

Los consultorios sólo abren si tienes ordenador / o subes al campanario si es que aún no se arroñó / para tener cobertura de móvil y dar la voz / de alarma si estás enfermo o tienes algún dolor. / Todo sigue igual…

Ni escuela, médicos, bares, ni curas para el perdón. / Pero no hay que preocuparse porque nos pondrán robots / que nos cuidarán y luego nos darán conversación / si falla la cobertura también de televisión. / Todo sigue igual…

No nos abren ni los bancos para cobrar la pensión: / Al cajero más cercano hemos hecho una excursión / con el Blablacar del campo que no es más que un buen tractor / aunque chupe más gasóleo del que chupa Puigdemont. / Todo sigue igual…

De esperanza el estribillo del tractor vuelve a sonar: "Yo quiero mi hogar en este lugar".

Seguimos sin que Ruta de la Plata que cerró / y que los ferroviarios reivindican con razón / se abra con la garantía de verla en nuestra estación / de trenes que hemos perdido, que nos dijeron adiós. / Yo quiero mi hogar…

Sin embargo se resiste Sodeza que no sirvió / para traer desarrollo, ni polígonos llenó / de empresas que no se asientan ni con la diputación / que lo intenta con Ifeza, que tampoco lo logró. / En este lugar...

Y nuestra Semana Santa que al aire se nos quedó / protegida en una carpa "pa" salir en procesión, / otro año de carpa queda para vivir la pasión / mas resiste como el pueblo zamorano que luchó. / Yo quiero mi hogar…

La gente que cada día luchó por la sanidad / por mantener el trabajo, servicios de calidad, / el zamorano que puso su idea porque en Barcial / se juntara desarrollo del campo y de la ciudad. / En este lugar...

Gente pequeña en Zamora que cada día va a haciendo / pequeñas cosas que cambian el mundo que está volviendo / en estos días de fiesta a vivir el Carnaval / que para el año que viene por aquí resistirá.

Y el campo con sus tractores de cualquier color saldrá junto a los trabajadores ¡todos juntos a luchar!

Pac pacpac pac pac. Pac pacpac pac pac …

(*) Portavoz de IU en la Diputación

Suscríbete para seguir leyendo