Quiénes son los hutíes

Nacen como un grupo insurgente político y armado en el norte del Yemen en la década de los 90

Combatientes hutíes recién reclutados alzan sus armas y cantan eslóganes al final de uno de sus entrenamientos en Saná, Yemen

Combatientes hutíes recién reclutados alzan sus armas y cantan eslóganes al final de uno de sus entrenamientos en Saná, Yemen / EP

Francisco José Alonso

Francisco José Alonso

Hoy disfrutamos a todas horas de noticias de los hutíes, pero pocas veces podemos conocer quiénes son y porque están de actualidad. Mi intención con este pequeño artículo es intentar aclarar un poco este desconocimiento para la mayoría de las personas que no poseen conocimiento de los hutíes. A pasar a ser noticia de primera página en los medios mundiales, deberían informarnos de quiénes son los famosos los hutíes.

Los hutíes nacen como un grupo insurgente político y armado en el norte del Yemen en la década de los 90. En el primer momento fue una organización política opositora al primer presidente yemení, Alí Abdalá Salé, por su deriva despótica, tiránica, autócrata y dictatorial y la creación de un régimen corrupto.

La corriente-pensamiento hutí tuvo una segunda estimulación dada la cercanía que tenía el régimen yemení con Arabía Saudí y con Estados Unidos. Era contraria a su corriente de pensamiento. Tenemos que mencionar que su eslogan, «Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del Islam», fue fundado por Hussein Badreddin al-Houthi.

Los hutíes fueron ganando popularidad en el Yemen, gracias a su implantación a través de campamentos y organizaciones juveniles. Esto les convirtió en objetivo del Gobierno, y en 2004, fecha donde se dan las primeras manifestaciones contra el régimen, con consignas lanzadas por integrantes de las Juventudes Creyentes, organización patrocinada y financiada por los hutíes, ese mismo año fue asesinado su fundador Al Houthi pero ya estaban consolidados como grupo opositor de cierta influencia y poder en el norte del país.

A continuación del asesinato de Al Houthi le sucede en el mando su hermano Abdul-Malik al Houthi, consiguieron aguantar los ataques del ejercito yemení y de Arabia Saudí. En 2011 asumieron un primer papel en la Organización de la Primavera Árabe con grandes protestas contra el régimen de Salé, que tuvo que abandonar el país y el poder, exiliándose en Arabía Saudí.

Tras años de oposición al régimen, los hutíes comenzaron una rebelión que fue el inicio de la Guerra Civil en el Yemen, consiguiendo despojar al Gobierno en enero de 2015 del palacio presidencial de Saná. Los hutíes mantuvieron duros enfrentamientos con el ejercito de Yemen y Arabia Saudí, para ello contaron y cuentan con el apoyo y financiación de Irán, régimen que se encuentra en el bloque opuesto a los saudíes y a Estados Unidos.

El conflicto en el Yemen se ha enquistado. Los hutíes controlan Saná o el oeste y noroeste del país, mientras las fuerzas leales al Gobierno extienden su control países más pobres del mundo: Naciones Unidas ha cifrado en cientos de por el centro y este de Yemen y han establecido su nueva capital en Adén, al sur. Como consecuencia de este conflicto está empobreciendo al Yemen, uno de los miles de muertos por la violencia de la guerra, el hambre y las enfermedades como consecuencia de la guerra que enfrenta a los grupos armados yemenís.

El sentimiento anti-sionista de los hutíes provoco en ellos una reacción inmediata contra Israel por la invasión de la Franja de Gaza tras los ataques y «matanza-asesinato» de Hamás a los Israelitas.

Los hutíes declararon que atacarían a todos los barcos que pasasen por el mar Rojo rumbo a Israel hasta que cesasen los bombeados en Gaza y se permitiera la entrada de alimentos y ayuda humanitaria a la Franja.

El fácil acceso al mar Rojo y su capacidad de alcance para atacar a los barcos, está siendo una grave amenaza para las principales navieras. Muchas han optado por evitar la ruta del Canal de Suez, que aglutina en torno al 14% del comercio mundial, con un sobreprecio de las mercancías de casi el 170% y desabastecimiento en el mercado, una vez más pone en peligro la producción de muchas fábricas con cierres parciales.

En este contexto se han producido los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a posiciones hutíes en Yemen. Un portavoz hutí ha manifestado que estos ataques no les van a disuadir de apoyar a Palestina y permanecer al lado de Gaza.

Estados Unidos y el Reino Unido consideran que no están buscando un conflicto con los hutíes. Sin Embargo, sus ataques temerarios están poniendo en riesgo a marinos inocentes, amenazando el comercio mundial, violando la Ley Internacional. Nuestra presencia tiene como objetivo la disuasión y la desescalada para contribuir a la seguridad regional.

(*) Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos.

Suscríbete para seguir leyendo