Pequeña crónica reciente de Zamoragala

Las victorias se celebran con la sencillez de gentes que mantienen la coherencia, en las duras y maduras

Ilustración

Ilustración

Laura Rivera

Laura Rivera

Como al bardo de los galos antes de que me amordacen / voy a cantar lo que suena sin lira que me acompañe / lo que de nuevo se escucha en Zamora por las calles: / los ecos de los apoyos que enhorabuenas nos traen.

Pues si en la Galia de España han tomado las legiones / del PPCésar Feijó los pueblos, comunidades, regiones, / colgando sus estandartes de PP hasta los balcones / de aquellos "ayuntamientos del cambio" -que ese era el nombre / que tomó la resistencia al avance de bribones. / Al otro lado del Duero, con sus mujeres y hombres / de izquierda, que no olvidaban las que eran sus convicciones, / un lugar que se olvidaba resistía a los centuriones / que avanzan por las derechas. Y de Vox los empellones.

Caius Chuchix centurión del imperio que avanzaba / lejos de la mayoría sin embargo se quedaba. / Y ni siquiera con Vox, que en Castilla y León mandaba / junto a Mañueco y Gallardo donde derechos mermaban, / conseguía que la izquierda unida sea derrotada.

Ni con Fromagus Requejux, de arroz a la zamorana, / por más que dijera "sí", la mayoría alcanzaban.

¡De nuevo los resistentes gobiernan Zamoragala!

Abraracúrcix Guaridiux -que no estaba tan cansado / como hacer creer pretendían al pueblo los legionarios- / volverá a ser el alcalde del poblado zamorano, / donde ha sido el elegido sobre todo por los barrios. / Sobre el escudo de lucha los barrios le levantaron, / para seguir trabajando por el pueblo zamorano: / por quien más lo necesita, por la igualdad y el trabajo. / Por acabar los proyectos que ya estaban empezados.

Guarido volverá a ser el alcalde del poblado zamorano, donde ha sido el elegido, sobre todo por los barrios

No van a faltarle manos, ni va a faltarle la fuerza / de aquellos que prepararon la marmita de la izquierda: / poción mágica de lucha, de trabajo y de firmeza. / La que cantó un tal Machado: "de la rabia y de la idea".

De Asteriux Viñas contamos con su coherencia y trabajo. / En la marmita anarquista se caía Obeliux Carlos. / El honor de Edaddepiedriux esta vez comparte Almagrius / con Biurón ¡gran homenaje a todos los veteranos! / Los que no se rinden nunca, los que siempre están luchando.

Falbala Ana hace las cuentas austeras siempre sumando. / Panoramix Mariu druida, como bruja cocinando, / la poción mágica a quienes los que el secreto guardamos. / Un secreto que es a voces, porque es el que cantamos / las mujeres Karabellas con algunos que otros bardos. / Todos somos Panoramiux en el mundo caminando. / No somos muchos, mas todos es imposible nombrarlos.

Y aunque no seamos muchos pero sí son muchas manos / pedimos si así lo si así lo quieren los del Profesorix Gago / que ayuden en el gobierno, por ser socialisnormandos. / La pelota se ha lanzado y ahora está en su tejado.

Celebramos las derrotas, las victorias se celebran / con la sencillez de gentes que mantienen la coherencia, / en las duras y maduras, en las malas y en las buenas.

La tortilla de patata, las rosquillas de la abuela / de Violeta que acompañan los sabores de la tierra: / vino de Tierra del Vino aunque Villaralbo pierda / algún voto, y que tampoco entremos en Moraleja. / Y buen queso –no fromago, ¡por dios! que nadie se ofenda- / de concejales que en Torres tendrán alcalde de izquierdas.

Aunque estemos rodeados de legiones de derechas / en la marmita se cuece la ideología de izquierdas, / que alimenta la utopía y permite defenderla, / para que caiga el tirano ¡gane la legión famélica!

Esa que al final del día, y una vez más levantada / con el puño en alto y voces que una vez más entonaban / la Internacional obrera –una vez más mal cantada- / en la noche de Zamora, en la aldea Zamoragala.

Al otro lado del Duero y en la tierra castellana / y leonesa que habitan los llamados aldea gala, / el arte de lo posible una vez más demostraba / -comunismo de puchero- que con trabajo se gana / la confianza del pueblo, de mi tierra despoblada.

Yo, como Assurancelauriux, cantante cual buena barda, / de lo que he visto les cuento. Y si me dejan cantarla / la historia: pequeñas cosas que carecen de importancia / de los que lo fueron todo y pensaban que eran nada.

Pero siguieron luchando y cantando con el alma / la Internacional del mundo donde está Zamoragala.

¡Gracias zamoranogalos, gracias zamoranagalas!

(¡Pues no me han atado al árbol y eso que aún hay ley mordaza! Assuranceturiuxlauriu)

(*) Concejala electa por IU en el Ayuntamiento de Zamora

Suscríbete para seguir leyendo