Homenajes a la mujer trabajadora

Muchas han sido pioneras en la investigación, pero pocas aparecen en los libros de texto

MANIFESTACION 8M. FEMINISMO. DIA DE LA MUJER.

MANIFESTACION 8M. FEMINISMO. DIA DE LA MUJER. / EMILIO FRAILE

Francisco José Alonso

Francisco José Alonso

Un año más, hemos celebrado el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora, aunque este año las feministas convoquen las manifestaciones divididas en dos grupos enfrentados e irreconciliables. Tomando ejemplo de la España actual framentada en dos mitades, sin posibilidad de entendimiento entre ellas.

Antes de entrar en lo que representa el 8 de marzo, quiero recordar la gran labor que ejercen las mujeres Saharaui para que el Pueblo Saharaui pueda sobrellevar los ya 47 años de ocupación militar por el Ejercito del Reino de Marruecos. Qué decir de las mujeres ucranianas que han tenido que abandonar su Páis con sus hijos y quedarse los maridos para defender Ucrania de Rusia. Y mención especial a las mujeres y niñas de Afganistán, que con la llegada de los talibanes han quedado secuestradas en sus casas, violándoles el derecho a poder trabajar y a las niñas poder acudir al Colegio negándoles el derecho a acceder a la educación.

Desde 1857 el día 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora: en esa fecha cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a manifestarse en contra de los bajos salarios: “la mitad de los que percibían los hombres por el mismo trabajo”. Dos años después de aquel acontecimiento, las trabajadoras fundaron el primer sindicato feminista. Desde entonces, la lucha por los derechos de la mujer sigue vigente. El 8 de marzo es, por tanto, una “justificación” para exigir la igualdad de género.

Hacemos un llamamiento activo a todas las organizaciones de mujeres, para que unan esfuerzos y hacer más efectivas las diversas formas de lucha pacífica para obtener mediante la participación activa, la derrota definitiva de las politicas excluyentes y discriminatorias.

Las organizaciones de mujeres deben unir esfuerzos y hacer más efectivas las diversas formas de lucha pacífica para obtener mediante la participación activa, la derrota definitiva de las politicas excluyentes y discriminatorias

Para ello, deben unificar esfuerzos , al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el objeto de organizar actos de diversa índole, colmados de homenajes hacia el rol que desempeñan todas las mujeres en la sociedad, recordando sobre todo, aquellas promesas incumplidas del pasado, que tienden a morirse en el olvido, donde prevalecen sistemas de injusticia, desigualdad e inseguridad.

A lo largo de los siglos las mujeres han luchado intensamente, desde diferentes sectores, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrolo. El Día Internacional de la Mujer es recordar esa lucha tantas veces ignorada.

Hechos históricos demuestran el proceso de la lucha incansable por parte de las mujeres en el mundo por la reivindicación de sus derechos. En 1908 cuando más de 40.000 trabajadoras de la industria se declararón en huelga, para exigir mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil y derecho a sindicalizarse. Los propietarios de la fábrica Cotton Textiles Factory en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, encerraron a sus empleadas para que no se unieran a la huega, y se desencadenó un incendio que provocó la muerte de 146 obreras (las telas que fabricaban en ese momento eran de color violeta, por eso desde entonces ese color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos).

En1909 Nueva York fue de nuevo testigo de la protesta de 15.000 mujeres trabajadoras, bajo el lema “Pan y Rosas” en el que el “Pan” simbolizaba la seguridad económica y las “Rosas” la calidad de vida. Posteriormente, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y hacía el fin de la esclavitud infantil.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. En 1975 las Naciones Unidas establecieon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Este día supone reconocer y valorar la contribución de todas las mujeres del mundo a la construcción de la sociedad, valorar su creatividad, capacidad de trabajo, inteligencia y contribución al logro de las grandes transformaciones sociales de la historia de la humanidad. Las sociedaes de hoy no podrían existir sin sus significativos aportes técnicos, científicos, así como su aportación al fortalecimiento a la economía.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido pioneras en investigación, por el perfeccionamiento en sus labores profesionales o por sus descubrimientos. Pero, sin embargo, muy pocas aparecen en los libros de texto de las materias con las que están relacionadas. En su lugar, los referentes citados en ellos son en su mayoría hombres.

(*) Presidente Liga pro Derechos Humanos

Suscríbete para seguir leyendo