Romance de la vía única o vía muerta

Sólo el capital tropieza más de una vez en la piedra de los caminos de hierro

Laura Rivera

Laura Rivera

Desde Medina a Zamora la doble vía se acababa: / sólo un carril discurría para llegar hasta casa / en tren, AVE o “cafetera”. El dinero no llegaba / para poner doble vía, ni tradicional, ni rápida. / ¡La maldición de la zeta! La Zamora retrasada.

Romance de la vía única o vía muerta

Romance de la vía única o vía muerta / Laura Rivera (*)

Se colapsaba el servicio si la máquina fallaba, / porque con una vía sola tenían que remolcarla / hasta una estación que al menos con dos andenes contara / para cruzase los trenes que por ella circulaban / ¡Choque de tren o retraso! La elección no estaba clara.

Sólo el capital tropieza más de una vez en la piedra / de los caminos de hierro que surcaban esta tierra. / Y al construir el nuevo AVE -don erre que erre el que gobierna- / tramos de una sola vía se hacen hasta Villavella. / Gran parte de la provincia con vía única se queda.

Dicen que es por la demanda, cuando en ADIF se dan cuenta / que entre Pedralba y Galicia se hace un cuello de botella / del AVE, del tren modelo, ¡velocidad “europea”! / Y deciden aunque tarde entrar en tierras gallegas / con dos vías y hasta un túnel ¿Zamora? ¡En tierra se queda!

Por remediar el entuerto en diputación presentan / moción esos diputados que se sientan en la izquierda. / Dicen que se discrimina en la infraestructura estrella / -por los gobiernos de España de la siniestra y la diestra- / la provincia de Zamora. Pues solo es en esta tierra / por donde discurre el AVE por vía única, sola y yerma. / Setenta y ocho kilómetros de injusticia manifiesta: / el tren veloz atraviesa una provincia desierta.

Y en la institución que deja las mociones en vía muerta / salvo las de diputados que en contubernio gobiernan / -pues preside el transfuguismo “Sí” que el bastón ostenta- / la moción sale adelante. Eso sí, con una enmienda: / para que la vía del AVE, rápida y doble, ¡estupenda! / que llega de tierras lusas cruzando por la frontera / no se olvide de Zamora -como dice la leyenda / que se olvidó el rey Fernando cuando repartió su herencia. / Estas cosas que pasaban allá, cuando la Edad Media. / Y que continúan pasando sin “pasar” de la realeza.

¡Lástima de otras propuestas que se quedan en vía muerta!

Como quedaron aquellas que la igualdad defendían / a través de subvenciones a la mujer que día a día / defiende aquí sus derechos porque aquí tiene su vida: / por la escuela y consultorio que en su pueblo antes tenían; / por su trabajo que sea titularidad compartida. / Para que la igualdad crezca el día ocho y todos los días. / Porque si viven mujeres aquí continúa la vida. / Porque las mujeres tienen cuerpo y alma feminista.

En vía muerta quedaban todos los planteamientos / que a la institución llegaron para que en todos los pueblos / se hicieran obras, servicios -si así quisieran hacerlo. / Polígonos industriales para disponer de suelo / donde empresarios y autónomos puedan invertir dinero. / Para contratar parados desde los ayuntamientos. / Casas para que los jóvenes proyecten su asentamiento. / Y claro, sin olvidarnos de quienes por los incendios / en el verano pasado tuvieron gran sufrimiento.

¿Parecen muchas propuestas para esta institución? / ¡Ah! Eso es porque no se sabe que en nuestra liquidación / del año pasado -sí, año 2022- / algo más de cien millones de lesa diputación / se guardaban en el banco sin gastar en inversión. / A veces comprometida; otras sólo en un cajón, / esperando que despierte como arpa dormida el son. / Ese son que en nuestros pueblos nos suena a despoblación.

Como desde hace cinco años esperan que se despierte / la dignidad olvidada de represaliados. Gente / que defendió con su vida, con su trabajo y su muerte / la democracia del pueblo, la legalidad vigente: / aquellos republicanos de corazón, cuerpo y mente. / Empleados y gobernantes que en la historia están presentes, / porque siempre defendieron sus ideas y a esa gente / vencida y asesinada por los que sembraron muerte. / Tras los días de cinco años más otros cuarenta y siete / en que un acuerdo de pleno decidía devolverles / -de acuerdo con la memoria- la dignidad que merecen, / en tamaña institución esconden los expedientes / para que de su memoria en la historia no se acuerden. / ¡Vano intento de olvidar lo que no olvida la gente!

¡Memoria de la vergüenza en la diputación se siente! / Cunetas de la memoria que la justicia remueve.

Memoria del tren perdido porque no se defendió: / Vía de la Plata que el cierre con los del PSOE echó. / Que para ir a Zamora Aznar tampoco cogió. / Y que ahora por Salamanca trazan como solución / para unir a los del Oeste con el puerto de Gijón

Memoria del tren perdido porque no se defendió: / Vía de la Plata que el cierre con los del PSOE echó. / Que para ir a Zamora Aznar tampoco cogió. / Y que ahora por Salamanca trazan como solución / para unir a los del Oeste con el puerto de Gijón, / mas dejando a Benavente del progreso en un rincón. / “Al otro lado del Órbigo un rincón se me olvidó…”

Memoria de tantos trenes que esta provincia perdió / porque sólo de vía única el poder los construyó. / Vía única para marcharse / para volver ¡qué sé yo!

La vía única que en política –con toques de emprendedor- / ha gobernado desde años en nuestra diputación, / ha encaminado a Zamora hacia la despoblación / más galopante que el AVE que, aunque sea un tren más veloz, / al tener sólo una vía y como una maldición, / retraso o choque de trenes nos deja como elección.

Al otro lado del Duero, olvidada en un rincón / los trenes pasan de largo a velocidad mayor.

La vía única de los trenes a la vía muerta llevó. / Pero muchos zamoranos aprendieron la lección / y construyen nuevas vías al progreso. Su elección: / en contra de macrogranjas que a los pequeños hundió; / contra huertos y molinos que nuestro campo llenó / por producir energía que desde aquí se marchó. / Como se fue nuestra gente buscando un mundo mejor / en trenes de única vía. Por eso nunca volvió.

El tren que necesitamos no es de vía única, más que dos: / debe llegar hasta el pueblo y pararse en la estación / para dejar viajeros ¡no sólo es de emigración!

Tal vez os parezca antiguo el tren que defiendo yo. / Mas donde el desarrollismo que a nuestra gente llevó / los llaman de cercanías, son rentables con razón. / Van y vienen del trabajo en tren ¡no es ningún error! / Paran en barrios y pueblos. Son del pueblo que emigró / dejando andenes vacíos: los de la despoblación.

Hoy me entero por la prensa que en nuestra diputación / dicen que única es Zamora y toman la decisión / de celebrar un gran circo, sin que falte la canción. / Y que el Día de la Provincia que en pueblos se celebró / este año queda aplazado para mejor ocasión. / Pues la capital es sede de política ambición.

Y aunque Zamora sea única, ¡única la vía no!

(*) Portavoz de IU en la Diputación

Suscríbete para seguir leyendo