Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Carmen Ferreras

Zamoreando

Carmen Ferreras

¿Imagen o salud?

Hay bebidas que pueden perjudicar nuestra salud capilar

opinion LOZ

Al igual que muchas veces nos hemos preguntado qué es mejor si ¿cara o culo?, dicho así, en román paladino, ahora, ante una reciente alerta médica, la pregunta que nos hacemos es, qué preferimos, ¿imagen o salud? La alerta médica a la que me refiero está relacionada con ciertas bebidas que aumentan el riesgo de calvicie. En lo que ingerimos, tanto bebestible como comestible, nos puede ir la vida.

Es indiscutible que el cabello juega un papel muy importante a la hora de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Por eso, no es de extrañar que, ante una pérdida repentina y abundante de cabello, empecemos a preocuparnos más por nuestra imagen hasta el punto de que acabe afectando a la autoestima, tanto de hombres como de mujeres.

Pues bien, según los últimos datos sobre la calvicie, casi la mitad de los españoles (42,60%) sufren de alopecia, ocupando el segundo puesto, solo por detrás de la República Checa y seguido muy de cerca por Alemania, Francia y el Reino Unido. Además, diversos estudios a nivel mundial aseguran que un 60% de la población presentará un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años. Estas cifras tan elevadas han provocado que la preocupación por la caída del cabello sea cada vez más creciente y que velemos en mayor medida por el mantenimiento de una adecuada salud capilar. La caída capilar está estrechamente relacionada con la alimentación ya que una de las partes de la estructura del cabello está compuesta por proteínas. Por ello, es imprescindible llevar una dieta rica en vitaminas y minerales, que incluya alimentos como el kiwi, la carne roja, las nueces, el chocolate negro, los cereales integrales, las espinacas o las pipas calabaza.

También es importante ser rigurosos con la hidratación y aportar una buena cantidad de líquidos para mejorar el riesgo sanguíneo. Sin embargo, hay bebidas que pueden perjudicar nuestra salud capilar. Un reciente estudio realizado por Científicos de la Universidad de Tsinghua en Beijing, ha relacionado el consumo de bebidas azucaradas con la alopecia androgénica, conocida como calvicie. De hecho, la investigación concluye que los hombres que toman una de estas bebidas a diario incrementan la probabilidad de perder el cabello en un 56% en comparación con aquellos que lo evitan.

Las bebidas azucaradas tienen cada día peor fama. En especial las de ‘cola’ que están a la cabeza de ese ranking. Al tanto porque la frecuencia de consumo de ciertas bebidas con azúcar añadido como refrescos, zumos, gaseosas, energéticas, isotónicas, leche azucarada, tés azucarados y café azucarado, guardan una “asociación significativa” entre su consumo y la caída del cabello en los hombres.

Compartir el artículo

stats