La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Hortensia Hernández.

Consuelo González Ramos y La Voz de la Mujer

Zamorana de Villamayor de Campos, su participación en la lucha feminista fue decisiva

Imagen de la época

Consuelo González Ramos nació en Villamayor de Campos en 1877, es pues una zamorana, casi nada conocida a la que sin embargo todas las españolas deberíamos estar agradecidas por su empeño en mejorar la vida de las mujeres.

Utilizó dos seudónimos, que sepamos, lo que hace más difícil hacernos una idea de sus aportes “Celsia Regis” y “Doñeva de Campos”, siendo periodista, enfermera, escribiendo varios libros, uno de ellos de historias de mujeres.

Estudió Magisterio en Valladolid y fue enfermera en la Guerra de África dejándonos sus vivencias plasmadas en La mujer española en la campaña del Kert y colaborando con el diario de Melilla “El Telegrama del Rif, “donde escribió una serie de artículos bajo el título “Retrato del Hospital del Docker.

Defensora del voto de la mujer, fue fundadora en 1917 de la publicación femenina La Voz de la Mujer, que dirigió hasta 1931 siendo el periódico feminista que más tiempo duró y el que tuvo más alcance. A través de La Voz de la Mujer, en el que con el seudónimo de Celsia Regis informaba a las lectoras de sus derechos según los iban consiguiendo y de las situaciones de desigualdad legal que permanecían, publicaba semblanzas y éxitos de mujeres por el mundo, analizaba cuestiones candentes del feminismo y de la actualidad.

Las alumnas de la Escuela tenían que comprometerse a no aceptar un salario inferior al de sus compañeros varones y denunciarlo si se lo imponían

decoration

Empezó definiéndola como “Revista mensual dedicada a la defensa de la mujer”. En 1927, ya es un “Periódico feminista, de progreso social, de cultura y orientación profesional de la mujer”. Era consciente de que muchas mujeres sólo leían periódicos y, por tanto, de la importante función de la prensa. Con su periódico quería también visibilizarlas.

También tuvo un papel importante en la fundación de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (1918), junto con las mujeres más comprometidas y relevantes en ese momento como Benita Asas Manterola, Clara Campoamor, Elisa Soriano, María de Maeztu, Julia Peguero, María Espinosa de los Monteros y Victoria Kent.

Participó, además, en la fundación de la Federación Internacional Feminista (1919) y la Unión del Feminismo Español (1924). Era partidaria de un feminismo conservador y católico y apoyó la dictadura de Primo de Rivera.

Creó la primera Escuela de Tipógrafas de España, siendo las alumnas las que confeccionaban La Voz de la Mujer. Las alumnas de la Escuela tenían que comprometerse a no aceptar un salario inferior al de sus compañeros varones y denunciarlo si se lo imponían.

Fundó también una Granja Agrícola Femenina e intentó crear una Escuela Profesional de Periodistas. Además, en 1925 fundó una institución, La Casa de la Mujer, con objetivos similares al Lyceum Club Femenino, que se fundaría un año después. Ese mismo año entró, primero como concejala suplente, y después como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid.

Murió en Madrid en 1956.

Ha sido un honor conocer a esta mujer y reconocer que proviene de la tierra de campos zamorana. Nos apena desconocer la fecha exacta de su fallecimiento pues entendemos que su aporte en favor de los derechos de las mujeres requiere una investigación profunda que nos pueda acercar su imagen y más datos de su vida.

Compartir el artículo

stats