Muchos intentan vender la intención de hacer algo y darle respiro a lo que llaman “La España Vaciada”, una España que se va muriendo, como si tuviese una de esas enfermedades lentas que te apaga la vida a cuenta gotas, pero que te la apaga al fin y al cabo. Los zamoranos miramos con tristeza y angustia cómo ocurre, pero a veces no sabemos qué hacer, es un camino difícil ya que aquellos que abogan por ayudarnos y hablan públicamente prometiendo por estas tierras, no hacen nada. Palabras vacías al fin y al cabo.

Recurro, por tanto, a lo que siento que es un medio ideal para dar voz a nuestros problemas: La Opinión de Zamora, la voz de los ciudadanos ante la hipocresía de los políticos y responsables públicos.

En septiembre de 2022 el Gobierno aprobó una medida para fomentar el uso del transporte público. En el caso de Zamora, vendían que viajar en Renfe a Madrid iba salir muy económico.

Por trabajo, viajaba regularmente en el tren de alta velocidad ruta Zamora-Madrid, con un sistema de descuento que funcionaba. La modalidad de compra de billetes consistía en un bono de 10 viajes, siendo una de las condiciones de uso la de consumirlo en un plazo de 4 meses. Dicho bono, en mi caso, debido a mis horarios de trabajo podía utilizarlo cómodamente y rentabilizar todos mis viajes en ese periodo y así, descartar el uso de vehículo privado. Siendo por supuesto dicho bono una de otras opciones que te permitía escoger Renfe. Como se puede comprobar, hablo en pasado ya que se nos ha prohibido viajar en trenes, que según se comenta, ahora viajan vacíos, mientras el uso de vehículo se ha aumentado, al menos en los casos que pueda conocer.

Esta medida no ha sido hecha para Zamora, no para la España vaciada, ha sido hecha en mi opinión para los de siempre, los que se llevan lo mejor del pastel

Por tanto, la estafa se produce, en mi opinión, a raíz de la nueva medida del gobierno, dicha medida, ofrece un bono de 10 viajes (hasta ahí igual que antes), con reducción del precio del 50%, un descuento considerable y muy ventajoso, a priori. El engaño hay que vestirlo y disimularlo bien, en un principio parece que casi te van a pagar por viajar en tren, pero lo interesante viene en la segunda parte.

La trampa de esta medida presenta que, como condición de disfrute del mismo los 10 viajes del bono se deben realizar en los 16 días naturales desde la selección del primer viaje, por lo que, solo se presenta rentable para una persona que viaje a diario. Hasta ahí ni tan mal, se puede decidir volver a coger entre la variedad que antes ofertaba Renfe.

La operación bajera que realiza Renfe, para ir acabando, consiste en vetar la variedad de bonos que antes ofertaba, teniendo que seleccionar sí o sí el bono que se supone favorece a todos los españoles y usuarios de transporte público. No hay opción.

Esta medida no ha sido hecha para Zamora, no para la España vaciada, ha sido hecha en mi opinión para los de siempre, los que se llevan lo mejor del pastel, todos sabemos de quién hablamos, a los que les sobran trenes, ofertas e infraestructuras.

Ahora me veo obligado de nuevo a coger el coche, en un momento en que los combustibles no dejan de subir y la vida se encarece cada día. Antes en tren viajaba muy bien y dejaba un dinero, creo, que favorecía a todos en general y al medio ambiente.

Álvaro Mayoral