La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Laura Rivero

Desde el 36 en las cunetas del archivo

El pueblo zamorano merece conocer su historia, sobre todo la más triste, para que no se repita

Homenaje a cuatro victimas del franquismo en Benavente en 2010. Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica de Zamora. CLAUDIO FERNANDEZ DE LA CAL

Todo el mundo conoce el dicho tan popular que no se sabe quién fue su autor intelectual: “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. Muchas personas conocemos también las palabras del poeta Jaime Gil de Biedma sobre la reciente historia de España: “De todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España, porque termina mal”.

“El 18 de julio de 1936, un sector del Ejército promovió un golpe de estado contra las instituciones legales, constitucionales y democráticas.”

Desde el 36 en las actas del archivo: Manuel Calvo Alba, José Martín Huertas, Valentín Ferrero García, Antonio Pertejo Seseña, Arturo Alonso Santos, Eusebio Fernández Lobato.

Por eso nos indignamos cuando vemos cómo se disfruta en una reunión de un partido con la vuelta al año 1936, jaleando las letras de la canción “Volver al 36” de un grupo cuyo nombre no pienso ni aprender ni promocionar, que en el contexto del acto político del partido de ultraderecha parece hacer apología del franquismo; frivoliza con las denuncias feministas de violaciones grupales a mujeres, especialmente a inmigrantes; satiriza al pacifismo asimilándolo al partido Bildu; se burla de partidos democráticos como los podemitas.

“Una larga y cruenta represión golpeó a dirigentes, militantes y simpatizantes de las organizaciones de izquierda y del movimiento obrero.”

Desde el 36 en las actas del archivo: Pedro Francisco Ballesteros, Felipe Anciones Hernández, Paulino Seisdedos Martín, Adrián Vecino Domínguez, Teresa González, Fraile, Aniceto de Castro Hernández, Manuel Antón Rodrigo.

Y más al ver como con todo este batiburrillo de ideología de extrema derecha, unido al orgullo facha, se acaba haciendo un parangón entre el gobierno del Frente Popular y el gobierno actual de España, para concluir que “Vamos a volver al 36”…

“Entre el 4 de agosto y el 18 de septiembre fueron asesinados seis de ellos, mientras otros eran condenados a penas de prisión.” Desde el 36 en las actas del archivo: Isaac Esteban Isidro, Pedro San Francisco, José María Hernández Hernández, Enrique Sánchez Calzada, Manuel Rodríguez Alonso, Práxedes Barrios Mulas, Celedonio Prieto Rivera.

Entonces saltan todas las alarmas de la historia más triste de la Historia, porque termina mal. Y sobre todo porque si no la conocemos, estamos condenados a repetirla, como dice el aserto popular sobre los pueblos que no conocen su historia. “Con el acuerdo de todos los vocales, se declara separados del servicio a doce empleados interinos.”

Desde el 36 en las actas del archivo: Joaquín Temprano González, Manuel Vaquero de la Fuente, Clemente Arquero Díaz, Gabriel Bermúdez Martín, Aureliano Pérez Heredero, Ángel Calvo Núñez, José María Calles Carretero…

Volver al 36 reclamado por los militantes del partido que coreaba esa letra y asimilaba al actual Gobierno de España con el del Frente Popular de 1.936 es una forma de justificar el histórico golpe de estado del dictador Franco, la guerra civil que provocó, el derrocamiento de la democracia y la feroz represión que se extendió durante casi todo el siglo XX de dictadura franquista hasta la muerte del dictador.

No es de extrañar que en un pueblo al que le falsearon la historia durante cuarenta años de dictadura efectiva y otros treinta más hasta la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, la ignorancia pueda llevarles a reivindicar la infamia del 36

decoration

“El pleno queda enterado de la defunción de tres de sus empleados y de la detención de otros tres que no tardarán en correr la misma suerte.”

Desde el 36 en las actas del archivo: Basilio Andrés Alonso, Tomás Pérez Prieto, Jerónimo Baz Gómez, Atilano Pérez Rodríguez, Edmundo Villar Rodríguez, Araceli Fernández, David Sobrino.

No es de extrañar que en un pueblo al que le falsearon la historia durante cuarenta años de dictadura efectiva y otros treinta más hasta la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, la ignorancia de su historia pueda llevarles a reivindicar la infamia del 36. Repitiendo como farsa de momento lo que fue una tragedia, en un acto político vergonzoso de exaltación del fascismo.

“Solo durante el año 1936, son 48 los empleados de la Diputación represaliados de los cuales doce fueron fusilados antes de acabar el año.”

Desde el 36 en las actas del archivo: César Prieto, Ángeles Pérez, Ascensión Sampedro, Virginia Alonso, Ángel Hernández, Emiliano Cardeñosa de Vega, Francisco Rodríguez.

Si volvemos la vista de la historia al año 36 -no los anhelos de la vuelta que algunos partidos expresan- también podremos ver cómo en algunos países de Europa gobernaban los partidos fascistas como en Italia y nazistas como en Alemania, en este caso por elección democráticamente ganada por Hitler. Hoy en Europa vemos avanzar el fascismo en Italia de nuevo, y a través de unas elecciones democráticas que han dado la victoria a los ultraderechistas Hermanos de Italia de la Sra. Meloni.

“El único delito que cometieron estos vecinos de la provincia fue el de tener pensamientos, creencias o ideas distintas a la de la nueva corporación.”

Desde el 36 en las actas del archivo: Manuel Madroño, José Seisdedos Martín, Manuel Prieto Antón, Pedro Morillo Hernández, Mariano Huerga Rodríguez, Eliseo Prada Casanueva, Ramiro Cardeñosa de Vega,

¡Cómo no alarmarse con esta vuelta al 36 cuando en España aún no hemos sido capaces de sacar de las cunetas a los fusilados por los fascistas de la fatídica fecha del “honroso” aún para muchos golpe de estado de Franco, para poder enterrarlos dignamente!

“Sus vidas se vieron violentamente truncadas y muchos fueron represaliados en cárceles o asesinados impunemente.”

Desde el 36 en las actas del archivo: Gonzalo Alonso Salvador, Saturnino Barayón Hernández, Benedicto Carreras Pelayo, Pablo Lorenzo Conde, León De la Vega Rodríguez, Higinio Merino de la Monja, Gerardo Vázquez Mayoral, Antonio Calvo Casado. Ezequiel Bezos Cañibano, Antonio González de Dios.

Cómo no vamos a repetir la más triste historia de la Historia si en la Diputación, se sigue enterrando en las cunetas del archivo los expedientes de los 48 empleados de la Diputación represaliados, de los cuales doce fueron fusilados

decoration

Cómo no vamos a repetir la más triste historia de la Historia si en Zamora y en su máxima institución provincial, la Diputación, se sigue enterrando en las cunetas del archivo los expedientes de los cuarenta y ocho empleados de la Diputación represaliados mediante destitución, separación del servicio o suspensión de empleo y sueldo, de los cuales doce fueron fusilados antes de acabar el año 36, al igual que seis cargos públicos. Y después de 4 años y 9 meses de que se aprobara en pleno la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, siguen esperando a salir de las cunetas del archivo de la diputación para recuperar la dignidad y la justicia.

“Es por eso que a día de hoy, esta corporación aún está en deuda moral con estos vecinos y con sus descendientes.”

Es por eso por lo que entrecomillo las palabras aprobadas hace casi cinco años en la Diputación, y escribo los nombres de los represaliados para que no se los lleve el viento de la historia. Y sus familias puedan oír por fin que no eran unos traidores ni eran asesinos, sino funcionarios y cargos políticos. Hombres y mujeres que defendieron la legalidad y la libertad de pensamiento.

Volver al 36, sí, pero en Zamora para rescatar los nombres de las cunetas del archivo de la Diputación Provincial. Porque el pueblo zamorano merece conocer su historia.

(Portavoz de IU en

la Diputación de Zamora)

Compartir el artículo

stats