La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tomas Gestoso

Energía nuclear, decisión acertada

La mejor opción es alargar la vida útil de las centrales activas tal y como propone la Junta

Refugio sobre los restos de la Unidad 4 del reactor nuclear de Chernóbil SERGEY DOLZHENKO

El Gobierno de Castilla y León ha dado un paso adelante y lidera la defensa de la energía nuclear en España. En concreto, ha solicitado alargar la vida útil de las centrales nucleares basándose en que la Unión Europea la reconoció como verde en cuanto estalló la crisis económica tras la invasión en Ucrania. Nuestro país, es el único que tiene un plan de cierre para sus reactores nucleares activos. A pesar, de que la energía nuclear supone el 21% de la generación total de electricidad.

La energía nuclear es aquella que obtenemos a partir de la fisión (división) de los átomos del uranio. Aunque genera residuos peligrosos, produce energía de forma limpia. En general, los reactores nucleares emiten, solamente, vapor de agua a la atmósfera pues al no tener ningún proceso de combustión en su generación eléctrica, no emiten gases de efecto invernadero. Sin embargo, la gran ventaja de la energía nuclear es su gran poder de producción, un gramo de uranio produce tanta energía como cientos de kilos de carbón. Además, es casi renovable pues con el reprocesamiento del combustible usado las reservas existentes son suficientes para miles de años.

A pesar de la visión causada tras las catástrofes de Chernobyl o Fukushima la energía nuclear es segura y necesaria para garantizar la estabilidad de la red y el suministro eléctrico

decoration

La gran desventaja de la energía nuclear son los residuos radioactivos que se producen tras la producción de energía. Estos son altamente contaminantes a la par de perjudiciales y tardan miles de años en dejar de serlo y degradarse. Sin embargo, son muy reducidos en volumen y por lo tanto muy sencillos de controlar. Su almacenamiento es seguro en depósitos geológicamente estables.

Respecto de los costes, construir nuevas plantas nucleares es muy caro y muchos países consideran que no es rentable construir nuevos reactores. No obstante, el kWh nuclear presenta unos precios razonables aun cuando los elevados costes de capital suponen el 75% del valor total del kWh.

A pesar de la visión causada tras las catástrofes de Chernobyl o Fukushima la energía nuclear es segura y necesaria para garantizar la estabilidad de la red y el suministro eléctrico. Puesto que la construcción de nuevos reactores no es rentable la mejor opción es alargar la vida útil de las centrales activas tal y como propone la Junta de Castilla y León.

(*) Físico y analista de datos

Compartir el artículo

stats