La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Carmen Ferreras

Zamoreando

Carmen Ferreras

Sangre dorada

Las rarezas e inverosimilitudes están a la orden del día

Un punto de donación de sangre. Ramón de la Rocha

Ya sabemos que lo de la sangre azul es una metáfora. En realidad, eso de la sangre azul vinculada a la aristocracia, nació en la España del siglo IX, durante la Reconquista. Por aquel entonces los nobles mostraban su blanca piel surcada de venas azules para demostrar que no tenían sangre de “moros” o de judíos. Quiero recordar que el moreno de hoy era imposible al comienzo del siglo XX. Se imponía la piel clara que era atributo propio de las clases elevadas, que podían protegerse de los rayos solares, frente a los campesinos, con la piel siempre oscurecida por las largas jornadas de trabajo al sol. Hoy son los campesinos los que se protegen del sol y las clases altas y medias las que, literalmente se lo beben, sin miedo al melanoma.

Todo este prólogo para contarle que si bien la sangre azul es inexistente, la sangre dorada es una realidad. Un hospital de la provincia del este de China de Jiangsu ha encontrado a dos mujeres con el tipo de sangre más raro del mundo: Rh nulo, conocida como la “sangre dorada” al haber sido hallada en menos de 50 personas en todo el mundo. Sin duda una rareza digna de estudio.

Desde que en 1961, se descubrió por primera vez la “sangre dorada” en una aborigen australiana, las personas en el mundo confirmadas, que no disponen de ningún antígeno Rh, ni positivo ni negativo, no alcanzan la media centena

decoration

Los médicos del hospital se dieron cuenta de esta rareza en una paciente femenina con anemia severa mientras se realizaba una prueba de su tipo de sangre y anticuerpos. Luego se descubrió que la hermana mayor de la paciente tenía este mismo tipo de sangre. Desde que en 1961, se descubrió por primera vez la “sangre dorada” en una aborigen australiana, las personas en el mundo confirmadas con este grupo sanguíneo en el que los glóbulos rojos no disponen de ningún antígeno Rh, ni positivo ni negativo, no alcanzan la media centena, sumando cuatro en total solo en el gigante asiático. Las rarezas e inverosimilitudes están a la orden del día.

Cabría preguntarse, ¿qué tiene de especial esta sangre? Pues, sencillamente, los portadores de Rh nulo son donantes universales, lo que convierte a su plasma en un tipo muy valioso pues es compatible con todos los demás grupos sanguíneos. Pero a su vez este hecho es todo un problema para sus portadores, pues solo pueden recibir transfusiones de la misma sangre, ya que son incompatibles con el 99,9999994 % de aquella que procede de las donaciones ya que no tienen antígenos Rh en sus glóbulos rojos. Qué calvario deben pasar cada vez que necesiten recibir plasma o en el caso de un trasplante de órganos. Al ser tan escasa, no creo que abunde en los bancos de sangre. Benditos sean los tipos de sangre normalita.

Compartir el artículo

stats